El Heraldo
Bolívar

Distrito decreta calamidad pública por emergencia en el Canal del Dique

La medida fue tomada debido a las afectaciones que se vienen presentando en la zona rural y urbana de Cartagena por el Fenómeno del Niño.

Según se conoció a través de una comunicación oficial, la decisión del Alcalde obedece a los bajos niveles de agua que presenta en la actualidad el canal, y se tomó luego de escuchar los casos que se vienen presentando en el Canal del Dique y solicitar la votación de todos los integrantes del Comité de Atención de Riesgo del Distrito.

La medida se toma, según el Distrito, debido a las afectaciones que se vienen presentando en la zona rural y urbana de Cartagena por el Fenómeno del Niño, que se esperaba comenzará a comienzos del 2019, pero empezó a finales de noviembre pasado y se intensificó en diciembre.

La primera afectación es la baja en los niveles de agua del Canal del Dique, lo que perturba la navegabilidad de embarcaciones. Además, el canal es la fuente de captación de agua de Aguas de Cartagena y por el bajo nivel se podría presentar un desabastecimiento en la ciudad, para el próximo año.

Así mismo el Distrito explicó, que hay serias afectaciones para el ambiente por la sequía del Canal del Dique, ya que si se llegaran a presentarse accidentes con las embarcaciones en el mismo, se podrían generar derrames de sustancias que afectarían los corales y parques naturales, vegetación y animales en toda la zona. También, se afectaría la salud, de los bolivarenses, pues no habría suficiente agua para las atenciones que se requieran, y se propagarían enfermedades como el dengue, diarrea, entre otras.

Por su parte el Alcalde señaló que los trabajos en el Dique son vitales para el desarrollo de la ciudad y para la supervivencia de todos los bolivarenses.

“Ahora se expedirá el decreto y le corresponde a Cormagdalena, que necesitaba que se decretara esta medida para poder iniciar los trabajos de dragado que se requieren a más tardar en enero próximo. También le corresponde enviar un cronograma de actividades a desarrollar (dragados) en Pasacaballos y en Calamar, con el fin de brindar una solución para que en el 2019 no haya ningún riesgo de falta de agua y para garantizar la navegabilidad por el Canal del Dique. Estas obras que se adelantarán tienen un costo de 8 mil millones de pesos”. Explicó el Alcalde.

Así mismo Pereira señaló que para acabar con esta problemática que afecta a varias comunidades y a Cartagena se debe hacer millonarias inversiones, que requieren que el Gobierno Nacional  tenga al Canal del Dique como una gran prioridad.

“El canal fue conectado a la había en los años 50 y hoy nuestra había está en riesgo, así como la navegación y el medio ambiente. Se han presentado distintos proyectos para sacar adelante esta obra. En el Fondo Adaptación hay un proyecto adelantado (en tercera fase), que estos estudios se puedan utilizar para que no nos veamos sometidos a estas graves emergencias”, explicó el mandatario.

El concepto de Cormagdalena

Para Lucas Ariza Buitrago, director ejecutivo encargado de Cormagdalena, existe un hecho evidente que es el fenómeno del Niño y existe un riesgo con una probabilidad bastante alta de que los bajos caudales ocasionen el ingreso de que la cuña salina, lo que ponga en riesgo la captación de aguas por parte de la empresa prestadora del servicio en la ciudad, Aguas de Cartagena y que se impida el tránsito de embarcaciones por el canal.

“Ahora nos toca declarar a Urgencia Manifiesta tan pronto se declare la calamidad pública por parte de la Alcaldía para poder contratar obras de dragado que se requieren para mitigar el riesgo existente”.

 Sostuvo que los recursos que se necesitan serán de la vigencia 2019 y están contemplados en el presupuesto de la entidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.