El Heraldo
Bolívar

Destituyen e inhabilitan por 12 años a exalcalde de San Jacinto del Cauca

La Procuraduría estableció que Enrique Franco eludió la convocatoria de una licitación pública para el arreglo de varias vías del municipio.

La Procuraduría General de la Nación informó este sábado la sanción con destitución e inhabilidad por 12 años al exalcalde de San Jacinto del Cauca, Bolívar, Enrique Carlos Franco Contreras (2016 – 2019), “por irregularidades en la contratación de obras públicas”.

La Procuraduría Regional de Bolívar, en fallo de primera instancia, estableció que el exfuncionario contrató, por más de $300 millones, el arreglo de varias vías del municipio mediante la figura de contratación directa, acción con la que eludió la convocatoria de una licitación pública que permitiera la participación de varios oferentes en igualdad de condiciones.

Para el Ministerio Público, al contratar directamente los trabajos con la Asociación de Municipios del Departamento de Córdoba -Amucórdoba-, Franco Contreras “impidió que la Alcaldía de San Jacinto del Cauca, en el departamento de Bolívar, objetiva y seriamente hubiera determinado cuál de las propuestas se ajustaba más a los fines públicos que se perseguían cumplir con la contratación, más cuando se trataba de una contratación que por su naturaleza debía adelantarse por licitación pública”.

A juicio del órgano de control, con su actuación el exfuncionario vulneró los principios de responsabilidad, transparencia y selección objetiva de la función pública,  “pues privó a la entidad de la posibilidad de escoger una propuesta más favorable” para el municipio.   

Por esos hechos, la Procuraduría calificó su conducta como “una falta gravísima cometida con culpa gravísima”.

Por último, la Procuraduría indicó que el fallo de primera instancia puede ser apelado por el sancionado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.