Últimas noticias

Refinería de Ecopetrol en Barrancaberneja.
21:25

Si se compara con la producción promedio de noviembre del...

21:01

La iniciativa persigue que solamente personas calificadas...

Santrich y Uribe celebrando tras pasar a la final.
20:56

Con un porcentaje de 32.21% el cantante de música...

20:25

"Nos va a afectar durante los tiempos que usualmente en...

Edwin José Besaile Fayad
19:43

Según el ente de control, el proyecto 'Investigación en...

Visita de la Unesco a Cartagena.
19:36

Luis María Calvo, el arquitecto encargado por la Unesco de...

Óscar Naranjo
19:27

El general (r) Naranjo explicó que el Ejecutivo no entiende...

19:03

El cuerpo sin vida de la joven de 18 años fue hallado este...

18:54

Uno de los puntos con el que no estaría de acuerdo la...

El titulo es:Desplome de un plafón en Los Corales deja un hombre herido en Cartagena

Desplome de un plafón en Los Corales deja un hombre herido en Cartagena

Una persona resultó herida tras el accidente. El hombre recibió la atención médica en la clínica Blas de Lezo.

Cortesía.
Cortesía.
El plafón se desplomó mientras realizaban unos trabajos en el lugar. Cortesía.

Una persona resultó herida tras el accidente. El hombre recibió la atención médica en la clínica Blas de Lezo.

Tras conocerse la emergencia registrada por la caída de un  plafón de una casa en demolición en el barrio Los Corales, se desplegó un operativo que brindó una rápida respuesta a esta contingencia por parte de los entes de control, luego de ser puestos en alerta por los vecinos del lugar.

La rápida reacción del Cuerpo de Bomberos de la Estación de Santa Lucía hizo presencia en el sitio desde el mismo momento que la comunidad hizo una llamada alertando de la situación. “Fue un trabajo rápido y coordinado, que nos permitió rescatar a tiempo a la única persona que estaba en el lugar, y que resultó herida en el incidente”, explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, José Magallanes.

Sobre los hechos, Magallanes dijo que “sobre el mediodía de hoy se presentó un colapso de una vivienda de dos pisos en el barrio Los Corales, exactamente en la manzana A, lote 2. Cuando se realizaban trabajos de demolición, se desplomó la placa causando heridas en una pierna al señor Ricardo López”.

Por su parte, la directora del Dadis, Adriana Meza, manifestó que el único herido en el accidente recibió la atención médica en la clínica Blas de Lezo, donde le son practicados estudios radiológicos, pero que se encuentra fuera de peligro. “Tiene trauma en miembros inferiores, y le van hacer radiografías, está consciente y en buen estado general, y sus lesiones fueron leves”, precisó.

El 14 de julio de este año, la Alcaldía Local 3, Control Urbano y la Inspección de Policía hicieron una vista previa en el lugar teniendo en cuenta las labores que se adelantaban.

Héctor Anaya, director de Control Urbano, explicó “que el incidente es un accidente de trabajo, y que la inspectora de la zona hizo una inspección el 14 de julio, y verificó que tenían todos los documentos en regla y cumplían con los requisitos. Al parecer no hubo un adecuado manejo de los trabajos de demolición y por eso se vino al piso  ocasionando un accidente laboral, y por eso se cerrará la obra”.

En el sitio se iban a construir varios locales comerciales. En el lugar hacen presencia miembros de la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito, de Control Urbano, los organismos de socorro y el Cuerpo de Bomberos.
 

Cortesía.

Dos desplomes en una semana

El pasado viernes 15 de septiembre, una persona resultó con heridas leves tras un desplome de un plafón en el barrio Villa Rubia. La víctima de este hecho sufrió heridas en el cuero cabelludo y fue trasladado a un centro asistencial en una ambulancia a la clínica Gestión Salud donde fue atendido.

En ese momento, el Cuerpo de Bomberos junto con la alcaldesa local de la zona se trasladaron hasta la casa en construcción donde colapsó la estructura. En un principio se pensó que habían personas atrapadas entre los escombros y tras una intensa labor adelantada por parte del organismo bomberil se logró establecer que no habían más lesionados. Varios habitantes del sector llegaron hasta el sitio donde se percataron del desplome y trataron de ayudar a los bomberos. La angustia se apoderó nuevamente de esta comunidad que volvió a pensar en la tragedia que se registró tras el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II.

En Ternera cierran dos construcciones por incumplir normas urbanísticas

Gracias a las denuncias ciudadanas presentadas por residentes en el barrio donde se desarrollaban obras de manera irregular;  inspectores de policía, con el apoyo de  la Dirección de Administrativa de Control Urbano, sellaron dos construcciones ubicadas en Ternera.

“Gracias al apoyo de la comunidad y a las denuncias pertinentes, tomamos las acciones inmediatas en compañía de la Inspectora de Policía y fuimos hasta la urbanización Villas del Sol, donde se realiza una obra nueva, según el reporte técnico, sin la debida documentación”, aseguró el Director de Control Urbano, Héctor Anaya Pérez. 

Según el propietario de la obra,  a la construcción se le realizaba solo un  reforzamiento estructural; sin embargo, la  Dirección de Control Urbano puedo constatar, según que informe técnico, que se trataba de una obra nueva.

“Así mismo, cabe aclarar que para cualquier reforzamiento de una obra se debe contar con un reconocimiento de sistema estructural de parte de  los técnicos de algunas de la curadurías de la ciudad”, aseguró Anaya Pérez.

El Director de la entidad también dijo que existía un manejo inadecuado en la fundición de las placas y mal adiestramiento del personal que trabaja en la obra, porque estaban sin los elementos de protección laboral, como arnés, cascos y gafas.

La segunda obra sellada fue en la Urbanización San Buenaventura, la cual contaba solo con radicado y sin número de licencia en firme, del mismo modo, los planos no se encontraban registrados ante la curaduría.

Durante la inspección en la construcción,  se detectó mal manejo en acopio de materiales y escombros, y el personal a cargo no tenía ningún tipo de protección para ejercer su labor.

“En la valla de radicación del proyecto se encuentra uso residencial-unifamiliar y más abajo dice número de pisos: dos, número de apartamentos: dos, lo que genera una contradicción en el anuncio de la valla, lo que indica que están construyendo más pisos de los permitidos y sin el número de la licencia, lo cual no está permitido”, expresó.

Por último, el Director de Control Urbano instó a todos los habitantes cartageneros para continúen en la veeduría constante de todas las obras de construcción que se realizan en la ciudad, haciendo equipo entre el gobierno y la ciudadanía activa por el control del territorio.

Cortesía.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web