El Heraldo
Desde hace 10 años opera la actual empresa.
Bolívar

Desde China, el gobernador Gossaín ordena suspender licitación del chance

Desde China, el gobernador Gossaín ordena suspender licitación del chance

Desde la República Popular China, donde asiste, junto con otros mandatarios departamentales del país a un intercambio comercial y político con autoridades del gobierno asiático, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, ordenó suspender el proceso de licitación 001 del 2014, por medio del cual se entrega en concesión a particulares el juego de apuestas permanentes, conocido como chance.

Antes de la decisión de Gossaín, la Procuraduría General de la Nación retiró el acompañamiento preventivo que hacía al proceso, liderado por la Lotería la Millonaria del Caribe, porque, aseguró, “se han presentado dificultades” para que la entidad tenga en cuenta sus recomendaciones y observaciones.

La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública recomendó, entre otras, establecer en los pliegos un sistema de mayor confiabilidad o seguridad del que actualmente cuenta el operador y solicitó aclarar cómo un eventual proponente, diferente al actual concesionario, puede acreditar el ofrecimiento de la mano de obra local, ya que, según el Ministerio Público, tal como están los pliegos parecería que el único que lo puede hacer es el actual contratista, factor que otorgaría puntos adicionales, según la licitación.

El juego de chance, desde hace más de 10 años, es operado en el Departamento por las empresas y socios de Enilce López, conocida como la Gata, y quien purga una condena por homicidio desde una clínica en Barranquilla, donde es atendida tras sufrir quebrantos de salud.

La Procuraduría también pidió que era necesario revisar algunas cláusulas de los pliegos para que fueran totalmente objetivas, claras y completas y, así, no inducir a error a los proponentes, ya que, de acuerdo con el órgano de control, se advirtieron eventuales vacíos para definir requisitos técnicos mínimos habilitantes, que podrían delimitar su idoneidad en la operación del chance.

Otras observaciones tienen relación con los factores de evaluación y en lo que respecta a los temas tecnológicos, basando este último en buscar que las entidades introduzcan nuevos y mejores servicios que permitan contar con empresas que ofrezcan la última tecnología y que ejerza un mayor control y supervisión adecuada a las ventas y al cumplimiento de las obligaciones contractuales.

Ante esto, el Gobernador pidió al gerente de la Lotería, Mario Yepes del Portillo,  realizar “una exhaustiva revisión” del proceso licitatorio, para conocer las razones de las observaciones que esgrime la Procuraduría. VA

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.