El Heraldo
Cortesía.
Bolívar

Desarticulan organización transnacional de narcotráfico en Cartagena

Dos golpes contundes a red de narcotráfico se dieron en las últimas 24 horas, siete personas capturadas.

Con un envolvente operativo de más de diez horas, desarrollado en diferentes sectores de Cartagena, se logró la desarticulación de una importante organización transnacional de narcotráfico, dedicada al envío de grandes cargamentos de cocaína hacia Centroamérica en lanchas rápidas y embarcaciones de cabotaje.

Con este duro golpe que estremeció el mundo de la droga, y que fue propinado por Unidades de la Armada Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación CTI, se logró la captura de cuatro personas señaladas de ser “los cerebros traficantes”.

Entre las capturas se destaca la de alias “Lucho”, quien según las autoridades ejercía el cargo de coordinador logístico de la banda, el cual se encargaba de la planeación, la gestión, los envíos y la entrega oportuna de los  estupefacientes, a sus contactos en Centroamérica; y también la de alias “Yair”, quien sería el propietario de la vivienda ubicada en el barrio Albornoz, que estaba siendo utilizada como muelle y taller para el acondicionamiento de las embarcaciones que transportaban la droga.

Las autoridades señalaron que dentro del inmueble que además era utilizada como punto de recepción y acopio de grandes cantidades de sustancias alucinógenas, encontraron más de 2 toneladas de clorhidrato de cocaína y 7 toneladas de marihuana.

Material probatorio que fueron utilizados para la judicialización de las cuatro personas, que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Cae embarcación que pretendía ingresar 925,4 kilogramos de droga a centro américa

Con la  desarticulación de la  organización transnacional de narcotráfico, que se enfocaba en enviar droga a Centroamérica, las autoridades intensificaron las labores de patrullaje, y se dispusieron a combatir el tráfico de estupefacientes en las áreas geográficas del mar Caribe.

Logrando que la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional, en apoyo a la supresión del tráfico ilícito marítimo, interceptaran en las últimas horas una embarcación tipo Go fast, con 925,4 kilogramos de clorhidrato de cocaína, con dos canecas de combustible, en la que venían abordo tres personas.

Las autoridades señalaron que la lancha había salido desde el Cabo de la Vela, en La Guajira, con destino a Centroamérica.

“La embarcación fue ubicada en horas de la madrugada de ayer por aeronaves de vigilancia y reconocimiento del Comando Aéreo de Combate No 3 en el Mar Caribe, por lo cual se da aviso del movimiento ilegal marítimo y se guía a las Unidades de Reacción Rápida de la Armada Nacional, que de manera contundente lograron interceptar la embarcación ilegal”, expresó un miembro de la armada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.