El Heraldo
Un grupo de reclusos en el interior de las celdas de la Fiscalía de Cartagena. Javier García
Bolívar

Denuncian hacinamiento en calabozos de Fiscalía en Cartagena

Fuentes del ente investigador cuestionan al Inpec por no realizar el traslado de los detenidos hacia la cárcel de la Ternera.  

Desde hace tres meses los calabozos de la Fiscalía Seccional de Cartagena registran un hacinamiento que tiene preocupada a la directiva del ente investigador en esta capital.

Los centros de reclusión tienen capacidad para 15 personas y en estos momentos hay 48 detenidos que duermen, realizan sus necesidades y pasan todo el día en un espacio no mayor a 2 metros de frente por 4 metros de largo.

Los detenidos están exasperados y a través de la reja no se cansan de solicitarles a las personas que les ayuden para que sean trasladados. La celda no cuenta con la debida ventilación y los detenidos tienen que soportar las altas temperaturas que por estos días se registran en la ciudad.

La situación ha generado problemas en el ambiente de trabajo de la Fiscalía, pues los capturados piden, muchas veces, que sean llevados a los baños de la institución.

“Es necesario que se tomen acciones frente a esta preocupante situación”, comentó un vocero del ente investigador quien pidió no ser identificado.

A la problemática se le sumó la fuga de seis detenidos el pasado domingo en medio de un descuido. Los capturados se volaron, al parecer, por las rejas de la entidad.

El hacinamiento se registra debido a que el Inpec no asume su compromiso de trasladar a estos detenidos a la cárcel de Ternera pues los capturados solo pueden estar en los calabozos de la Fiscalía de manera temporal.

Datos de los fugados. A las 6:15 de la mañana del domingo, el patrullero que cumple funciones de custodio de los reclusos, reportó que al momento de pasar la respectiva ‘revista’ descubrió que la pequeña reja, ubicada en la parte trasera de la celda, se encontraba violentada, por lo que de inmediato procedió a verificar el listado de las personas capturadas, evidenciando que faltaban seis personas aprehendidas.

Entre ellos se encuentran: Erick Sanin Hoyos Delgado, detenido el 12 de noviembre por el delito de secuestro; Sebastián Poveda García detenido por hurto el 20 de noviembre; Cristián Andrés Arena Arboleda, detenido el mismo día por hurto; Jey José Marquez Calderon, aprehendido por porte ilegal el 13 de noviembre; Maicol Javier Morales Areas por hurto; Cristián Arley Guerrero Serna por abuso carnal detenido el 2 de diciembre.

En la ternera

Igual situación se presenta en la cárcel de la Ternera, donde la capacidad es de 1400 internos y ahora se tienen cerca de 2500 personas. En el recinto penitenciario  se vive un completo infierno y algunos internos se ven obligados a dormir en los pasillos, en los cuartos, en los baños y aulas de clase. Hay patios con celdas para 4 internos y duermen 12, en otros patios hay celdas para 8 y duermen 16.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.