El Heraldo
Momento en que los miembros de una misión médica protestan tras agresión. Tomado de twitter @politicaHeroica
Bolívar

Denuncian ataques de pacientes a misión médica en San Fernando, Magangué, y Achí

El último ataque contra la Ese Local San José de Achí, incluyó también daños materiales en ese centro asistencial. El secretario de Salud de Bolívar, Luis Padilla, anunció las medidas que fueron tomadas para evitar nuevas agresiones.

En menos de seis meses ya son tres los ataques que se registran en tres municipios del Sur del departamento de Bolívar contra la misión médica por parte de los pacientes. San Fernando, Magangué y Achí son las poblaciones en donde se han registrado estos ataques que encienden las alarmas en los diferentes centros asistenciales.

El último ataque contra la Ese Local San José de Achí, incluyó también daños materiales en ese centro asistencial. El secretario de Salud de Bolívar, Luis Padilla, anunció las medidas que fueron tomadas para evitar nuevas agresiones contra quienes se dedican a salvar vidas desde las salas de urgencias de Bolívar.

De acuerdo con Padilla, tras la realización de un comité que contó con la presencia de la Gerencia del Hospital, la Secretaría de Salud de Achí, la Cruz Roja, la Policía Nacional, y la Secretaría del Interior; fue solicitado, como primer compromiso, la presencia de la fuerza pública al menos durante los fines de semana en las salas de urgencias de los centros asistenciales.

"Hemos solicitado primero, que por lo menos los fines de semana, que las urgencias tengan la asistencia y el respaldo de la Policía. Como segunda medida, la Gerencia debe establecer que en las urgencias haya un respaldo de que solamente pueda entrar un acompañante con cada paciente", dijo Padilla.

Según el Secretario de Salud de Bolívar, en el reciente caso ocurrido en Achí, el ataque se presentó cuando familiares acompañaban a un paciente en alto estado de alicoramiento.

"En Achí, el pasado fin de semana, una persona en estado de alicoramiento llegó herida y trató mal una doctora que estaba de turno. Uno de los acompañantes la agredió verbalmente y físicamente", explicó Padilla.

El funcionario de la Gobernación de Bolívar hizo un llamado para que las comunidades entiendan "la importancia que tiene el médico". "Si se van los médicos de las urgencias, la que va a sufrir es la comunidad. Hay que decirle a la gente que el médico, la enfermera, y todo el personal de la salud, debe ser respetado", puntualizó el Secretario de Salud de Bolívar.

El funcionario departamental hizo un llamado debido a que, en lo que va del año, se han presentado tres ataques contra la misión médica en Bolívar. "Los ataques se han presentado en San Fernando (sur de Bolívar), donde le pegaron a tres médicos y una odontóloga; y en Magangué, donde los responsables de las agresiones fueron los integrantes de una pandilla. Y, el más reciente, en Achí", aseveró Padilla.

Ya se propuse que funcionarios del CRUE Departamental de Bolívar vayan, con la Cruz Roja, a hacer una capacitación y socialización de cuál debe ser el tratamiento a todas aquellas personas que están en la misión médica. No podemos atentar ni contra los médicos ni contra la infraestructura de estos sitios, que es donde le prestan un gran servicio a las comunidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.