El Heraldo
cortesía.
Bolívar

Se agudiza situación por el dengue en Cartagena

Líderes comunales del barrio El Pozón, uno de los más afectados, aseguran que al menos han muerto 14 menores por la enfermedad.

Las alarmas siguen encendidas en Cartagena por la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Hasta ahora, según cifras entregadas por el Distrito, El Pozón, Bayunca, Nelson Mandela, Olaya Herrera y Pontezuela son los barrios más afectados por esta enfermedad.

Precisamente en El Pozón, tras una visita del Departamento Administrativo de Salud, el pasado miércoles, se detectaron 92 casas que tenían depósitos con agua en los que estaban presentes larvas del mosquito Aedes Aegypti.

Según Adolfo Cueto, líder comunal de El Pozón, en este deprimido barrio de Cartagena se han presentado más de 400 casos de dengue y, al menos, 14 muertes.

“El Pozón debe ser intervenido en su totalidad con fumigaciones generales, y atención urgente a la primera infancia. En el sector 19 de febrero la situación es crítica. Igual sucede con otros sectores y por eso hemos pedido que se declare la alerta roja”, manifestó.

Contrario a la versión del líder, el Dadis precisó que en Cartagena se han registrado 2.971 casos de dengue, de los cuales 94 han sido graves.

La entidad sanitaria indicó que se han reportado 20 fallecimientos sospechosos por el dengue, pero solo han sido confirmados ocho (por el INS). Nueve más están en estudio y tres han sido descartados.

Los fallecimientos, hasta ahora, han afectado sobre todo a menores de 14 años.

Según las autoridades locales, el 32% de los casos de dengue se concentran en El Pozón, Nelson Mandela, Olaya Herrera y Pontezuela.

Cabe recordar que hace una semana el hospital del Pozón suspendió la atención por ataques a la institución y al personal de salud por parte de la comunidad.

La protesta se dio tras la muerte de Kiara Paola Salguedo Daza, una menor de 15 años que, según sus familiares, no recibió una atención adecuada en el centro asistencial a raíz del dengue.

Por otro lado, para buscar aliados en la lucha que adelanta el Gobierno distrital contra el dengue, el alcalde (e), Luis Enrique Roa Merchán, se reunió con la embajadora de Australia en Colombia, Erika Thompson, con el objetivo de realizar una alianza que permita reforzar las acciones para controlar esta enfermedad.

Australia ejecuta el World Mosquito Program, una iniciativa que ha promovido un método de control biológico innovador para reducir la transmisión de virus como el dengue.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.