El Heraldo
Augusto Dangaud
Bolívar

Derriban quioscos de un hotel que ocupaban playas de La Boquilla

Con la medida se recuperan 2.247 metros cuadrados de espacio público, aseguró el alcalde la Localidad de La Virgen y Turística.

Con maquinaria pesada, desde las 7:00 de la mañana de este viernes, la Alcaldía de la Localidad de La Virgen y Turística dio inicio a la demolición de cinco quioscos del hotel Las Américas, que permanecían ubicados en las playas del corregimiento de La Boquilla.

De acuerdo con lo expresado por el alcalde de la Localidad de La Virgen y Turística, Gregorio Rico Gómez, la medida se dio para darle cumplimiento a una determinación del Consejo de Estado, que busca "restituir un bien de uso público".

Según lo establecido en la resolución número 1, del 20 de enero de 2014, en la que se basó la Alcaldía, se hizo efectiva la restitución de 15.047 metros cuadrados de playa, en la zona de Cielo Mar, además de otros 2.247 metros cuadrados comprendidos en la zona.

"Son cinco quioscos y toda la infraestructura de paseos peatonales y su parte eléctrica. Lo único que estamos conservando es la vegetación, que no hay forma de tocarla", dijo el alcalde de la Localidad, en diálogo con EL HERALDO, Gregorio Rico.

Según Rico, tras la demolición de los quioscos, construidos con concreto y techo de paja, los nativos de La Boquilla, quienes asistan a la playa o todas aquellas personas que lo deseen, podrán transitar por la zona sin verse impedidos por ninguna clase de restricción.

Reacción en La Boquilla

El líder raizal de La Boquilla, Benjamín Luna, quien ha encabezado el proceso de recuperación de la zona en la que estaban ubicados los quioscos, se mostró satisfecho por la recuperación del espacio público y recordó los inicios del proceso.

De acuerdo con lo expresado por Luna, en febrero de 2013, un fallo de Tribunal Administrativo de Bolívar determinó la demolición de los quioscos y, por ende, la recuperación del espacio de los boquilleros.

Sin embargo, de acuerdo con lo expresado por Luna, la medida no fue tenida en cuenta, y el caso pasó a manos del Consejo de Estado, que ratificó la determinación del Tribunal Administrativo de Bolívar.

"En su momento, el entonces alcalde Dionisio Vélez desconoció la orden de la inminente demolición de los quioscos y se expuso a pagar una multa de 10 salarios mínimos y dos días de arresto. La misma medida hubiera recaído sobre la actual Administración, si no se hubiera cumplido, pero en esta ocasión se actuó conforme a lo que establece la ley", puntualizó Luna.
De acuerdo con lo expresado por el líder, en la actualidad se encuentra en curso una acción popular con la que busca recuperar la carrera novena de La Boquilla que, a su juicio, "se encuentra en manos de privados".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.