Declaran calamidad pública en San Jacinto tras voraz incend ...

Últimas noticias

08:21

La primera ronda de las elecciones presidenciales tiene...

Guennadi Padalka
07:39

 Padalka superó el 29 de junio de 2015 el récord que...

El cantante Martín Elías se presentó en Coveñas, Sucre, el Viernes Santo sobre las 6:00 de la mañana para cerrar el concierto en el cual no figuraba inicialmente.
01:29

El cantante cerró el concierto en el que no estuvo desde el...

00:59

Esta es la segunda vez en en la que el colombiano pierde la...

Con 113 años, María Teresa Rico Martínez, es oriunda del Carmen de Bolívar. Es una de las mujeres más longevas del mundo.
00:53

“No preocuparse mucho”, uno de los consejos que da la...

Caleb Mosquera gesticula durante el diálogo que sostuvo el pastor y policía con este medio en su casa.
00:50

El intendente Caleb David Mosquera Cabrera lleva 21 años...

Canal por donde pasa el arroyo El Salao en El Edén.
00:49

Sectores registran un nivel de amenaza de deslizamientos “...

presidente del Congreso de la República
00:46

El parlamentario expone los motivos por los cuales no está...

Canal de Acceso.
00:45

La corporación asegura que la draga llegará a Barranquilla...

00:45

El 90% de los hablantes del español son de territorio...

El titulo es:Declaran calamidad pública en San Jacinto tras voraz incendio

Declaran calamidad pública en San Jacinto tras voraz incendio

El alcalde del municipio, el secretario del Interior del Departamento y un delegado de los bomberos de Bolívar se pronuncian ante la falta de cuerpos bomberiles en el Departamento.

Cortesía para EL HERALDO
Cortesía para EL HERALDO
Bomberos y autoridades evalúan los daños de la Alcaldía de San Jacinto. Cortesía para EL HERALDO

El alcalde del municipio, el secretario del Interior del Departamento y un delegado de los bomberos de Bolívar se pronuncian ante la falta de cuerpos bomberiles en el Departamento.

Luego de la emergencia que se presentó a las 3:20 de la tarde del martes, cuando un incendio de grandes proporciones en la sede de la Alcaldía de San Jacinto motivó el afanoso rescate del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y el alcalde municipal, Abraham Kamell, fue decretada la calamidad pública, para la obtención de recursos para la reconstrucción de la Alcaldía.  

También se conoció que fueron 35 peronas las lesionadas según dio a conocer Ivón de León, gerente del Hospital Local de San Jacinto, aunque  la cifra de 18 personas afectadas fue suministrada por Antonio Sagbini, director de Salud Pública de Bolívar.

El gobernador Dumek Turbay y el alcalde Abraham Kamell resultaron ilesos, tras ser rescatados con escaleras luego de que quedaran encerrados en el segundo piso de la edificación. Sin embargo, cuatro miembros del equipo de trabajo departamental sufrieron algunas lesiones.

Se trata de la funcionaria Jackeline Howard, al igual que los integrantes del equipo de comunicaciones Karina Varela, Paola Mejía y el videógrafo Gilberto Gómez, quienes sufrieron golpes y lesiones.
De León dijo además que fue declarada la alerta hospitalaria y se refirió a las condiciones de salud de los pacientes.

“De los 35 pacientes que atendimos, los principales diagnósticos fueron los de intoxicación por inhalación de humo, en sus diferentes variantes; traumas, fracturas en tobillos, en pie, fémur, cadera, columna y contusiones menores”, dijo de León.

Ayer las autoridades realizaron una inspección de la Alcaldía de San Jacinto, que fue consumida en buena parte por las llamas. La principal hipótesis de la conflagración, según dijeron los funcionarios que asistían a la reunión del martes, es la de un cortocircuito que se presentó luego de una aparente fluctuación en el servicio de energía. Las llamas se propagaron por la cantidad de documentos que había donde se inició el incendio. 

No hay de Bomberos

Miguel Maturana, delegado del Cuerpo de Bolívar, reiteró su preocupación debido a que municipios como San Jacinto, que afrontó una emergencia de máximo riesgo, no cuentan con Bomberos y son vulnerables frente a situaciones adversas.

De acuerdo con Maturana, la situación no es exclusiva de San Jacinto, debido a que, de los 46 municipios que conforman Bolívar, solo 12 disponen de un Cuerpo de Bomberos.

En San Jacinto, la emergencia fue atendida por Bomberos de San Juan Nepomuceno.

“Lo que pasó es gravísimo. Durante más de 20 años no se le ha dado la importancia que se merece a la protección de la ciudadanía ante este tipo de emergencias, pese a que la ley así lo estipula”, dijo Maturana.

El alcalde de San Jacinto, Abraham Kamell, se refirió a la ausencia de un Cuerpo de Bomberos y dijo que “se está trabajando” al respecto.

“Eso está dentro de los planes de acción. El gobernador también lo ha anunciado con el secretario del Interior, y el doctor Carlos Feliz Monsalve (secretario del Interior de Bolívar), tiene conocimiento. Toda la gestión la hemos hecho como representante del municipio, como mandatario ante la Unidad de Gestión del Riesgo, el Ministerio del Interior, y vemos que San Jacinto va a tener su Cuerpo de Bomberos”, dijo Kamell.

Aplazan debate

A pesar de que había sido estipulado un debate en la Asamblea Departamental en torno a la crisis que afronta el organismo de socorro, que coincidió en su programación justo un día después de la emergencia registrada en San Jacinto, la discusión fue aplazada por la inasistencia de la mayoría de los citados.

El secretario del Interior de Bolívar, Carlos Feliz Monsalve, se refirió al panorama e indicó que “frente a eso hemos hecho todo lo concerniente desde el primer día de gobierno en instar e invitar a los alcaldes a que creen sus Cuerpos de Bomberos. Ha habido alcaldes muy juiciosos en este tema, otros están en el proceso, y otros están apenas dando los principales pasos”.

Personal del CTI estuvo la tarde de ayer  inspeccionando espacio por espacio de la Alcaldía de San Jacinto para indagad si habría manos criminales tras el incendio que se produjo ayer. Esto, a pesar de que lo primero que expresaron los miembros de los gabinetes departamental y municipal, fue que el incendio se presentó por un aparente cortocircuito luego de una fluctuación en el servicio de energía.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!