El Heraldo
Aún cuando los pueblos no presentan hechos de sangre, las autoridades hacen constantes labores preventivas. Cortesía
Bolívar

Cuatro municipios en Bolívar que son remansos de paz

Desde hace 7 años, Soplaviento, San Cristóbal, El Guamo y El Peñón no presentan homicidios, en unas poblaciones que, sumados, llegan a los 250.000 habitantes. 

Desde hace 13 años Soplaviento y San Cristóbal, municipios del norte de Bolívar, no registran una sola muerte en hechos violentos. Los días y las noches desde 2004 hasta hoy pasan en completa calma en estas dos poblaciones del norte de Bolívar. A estos dos municipios se suman con siete años sin hechos trágicos, El Guamo y El Peñón.

Las cuatro poblaciones unidas no superan los 250 mil habitantes. Los uniformados del Comando de la Policía de Bolívar se sienten agradados cuando son enviados a una de estas cuatro estaciones donde más que labores de seguridad se cumplen labores preventivas. Se han convertido en amigos de una comunidad que, en la gran mayoría de las veces, los recibe con un pocillo de tinto en las terrazas de las casas a primera hora de las mañanas para conversar de la situación que se vive en el país.

Al comandante del Departamento de Policía de Bolívar, coronel Víctor Hugo Gómez, estos hechos le permiten “sacar pecho y mostrar que las estrategias de seguridad que se vienen trabajando arrojan excelentes resultados” en varias poblaciones de su jurisdicción. 

Algunas de estas poblaciones fueron marcadas negativamente por la violencia donde el desplazamiento forzado y las desapariciones se convirtieron en un referente que quedó registrado en los libros de historia del país.  

Hoy los cuatro municipios son ejemplo a seguir en la Costa Caribe. Y aunque la noticia pareciera de Ripley, el oficial considera que son varios los factores que inciden en esta situación. El principal de ellos redunda en que los moradores de estas poblaciones se “sintonizaron con los deseos de paz” propuestos por el gobierno nacional.

“Estos resultados obedecen a un trabajo en equipo que se viene realizando con la Policía y las comunidades que han entendido que esto genera un ambiente en sus pueblos de completa tranquilidad. Esto lo que demuestra es el interés del ciudadano por unas normas de convivencia claras y un excelente comportamiento, lo cual redunda en resultados positivos”, precisa.

La Policía hace constantemente labores comunitarias en estos municipios.

Las respuestas y la labor preventiva por parte de la autoridad policiva, según el oficial, reflejan por parte de los mandatarios locales la preocupación para que se destinen y sean invertidos los recursos en materia de seguridad. Es decir, buscan que el 5 % de cada obra de infraestructura que se adelante en el ente territorial deberá estar presupuestado a garantizar la seguridad.

El seguimiento, aclara el coronel, se viene haciendo a través de un programa que se ha denominado desde la Dirección General Departamentos y Municipios Seguros. 

“Este seguimiento o monitoreo se viene haciendo desde el área de Planeación en cada uno de los municipios para que se cumpla el aporte ordenado por ley luego de que se adelante cualquier obra en un ente territorial”.

La seguridad preocupa

Gómez destaca que los aportes han sido generosos en materia de seguridad desde los municipios hasta la Administración departamental. La última entrega de vehículos por parte de la Gobernación, según el oficial, estuvo por el orden de los 10 mil millones de pesos y contó con el respaldo del Ministerio del Interior. 

“Esto fue muy bien recibido y se destino a las poblaciones que más lo necesitan en el Departamento”.

Y es que, según el coronel, a pesar de que en estas cuatro poblaciones de Bolívar no se han registrado hechos violentos, “si aparecen otras modalidades delictivas a las que hay que prestarles atención y mantener encendidas las alarmas”.

Entre ellas, el microtráfico, aclarando que no se trata de algo micro o pequeño, sino que son grandes redes dedicadas a este negocio que daña y afecta a la juventud. “Tanto en los cuatro municipios como en el resto de Bolívar estamos expectantes porque con este negocio se van metiendo las bandas criminales y se van ubicando en zonas estratégicas para expender los alucinógenos”.

El microtráfico es el delito que combate con más frecuencia la Policía.

La preocupación de los alcaldes se ha marcado en materia de seguridad en el departamento y, según el coronel, esto debe traducirse en una importante inversión por parte de los mandatarios para que sus pueblos estén tranquilos.

“La nación hace una importante inversión a través de los fondos de seguridad y otras instancias. Valoro mucho a los alcaldes que se preocupan por la calidad de vida de los policiales y se mantienen las condiciones mínimas en la calidad de vida de ellos porque esto va a impactar y redundar en la seguridad de las poblaciones”, anotó. 

De esta manera el oficial llama la atención para que los mandatarios locales en Bolívar se sumen a esta gran cruzada en procura de que todos trabajen unidos por la seguridad y se comience desde los entornos escolares, por ejemplo, que es donde se forjan los principios y valores de los niños. “La esencia de la Policía no es solamente represiva sino preventiva”.

Durante la clausura de un local clandestino en Soplaviento.

Una nueva hoja de ruta

Y en procura de lograr que nuevos municipios se sumen a la importante estadística de reducción de homicidios o delitos de alto impacto, la Policía en el marco de los 126 años, trabaja ahora con una nueva hoja de ruta que ha sido denominada Modelo y Transformación Institucional que ha sido proyectada con una visión a 2030.

Según el coronel, de este trabajo se desprenden líneas de acción establecidas por parte de la Dirección General, para tener en cuenta y aplicar en cada una de las jurisdicciones. 

“Está adecuado a la realidad y el contexto del país y se formula en cuatro ejes fundamentales que son la seguridad ciudadana urbana, la seguridad rural, la investigación criminal y la cooperación internacional”.

Con la puesta en marcha del Plan de Movilización para la Gestión del Cambio, en el marco del Proceso de Modelo y Transformación Institucional, asegura el coronel, la Policía Nacional avanza en el desarrollo de las líneas estratégicas definidas por el presidente de la República Juan Manuel Santos en la orientación de un proceso de paz para un cambio. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.