El Heraldo
Archivo particular / Alcaldía de Cartagena
Bolívar

"Infantería de Marina vigilará las calles de Cartagena": Alcalde tras asesinato de tres policías

Manuel V. Duque señaló que infantes de marina patrullarán barrios en coordinación con la Policía.

Luego del asesinato de tres policías este sábado en Cartagena, el alcalde de esa capital, Manuel V. Duque y el director nacional de la Policía, general Jorge Nieto, desarrollaron en la mañana de este domingo un consejo extraordinario de seguridad.

Según explicó el alcalde Duque, "llegarán 60 nuevos policías a Cartagena para fortalecer la seguridad de nuestra ciudad" y "reforzaremos unidades de investigación para desmantelar las estructuras criminales de la ciudad".

Además, señaló que “la Infantería de Marina vigilará las calles y puntos de entrada de la ciudad, desde Barú, Turbaco, La Cordialidad, El Pozón, Vía Perimetral, Nelson Mandela, coordinado con la Policía, no solo en la noche sino también en el día”.

Otra de las medidas tomadas en el consejo de seguridad fue la prohibición, en sectores y lugares específicos (fines de semana) de menores de edad en las calles después de las 8:00 de la noche.

El Director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, que se "viene coordinando con la Armada Nacional un trabajo en los cordones", o zonas críticas de la ciudad, para implementar lo que denominó un 'plan candado', que permita mejorar la percepción de seguridad.

Nieto dijo que que las medidas también incluyen nuevas cámaras de seguridad y equipos especiales de comunicación. La ciudad tendrá habilitados en los próximos días cinco nuevos cuadrantes de la Policía, con el fin de atender las quejas y denuncias de los cartageneros.

El general Nieto recalcó, como lo expresó horas antes el Comandante de la Mecar, que una de las hipótesis más fuertes del asesinato de los tres uniformados guarda relación con una posible retaliación de estructuras del crimen organizado del llamado Clan Úsuga.

El Alcalde aseguró que tomará "medidas contundentes. No paños de agua tibia. Vamos a arrinconar a los delincuentes...La seguridad es compromiso de todos. Haremos lo necesario para garantizar la tranquilidad que unos cuantos nos quieren arrebatar".

A la reunión asistieron representantes de la Armada Nacional, la Policía Metropolitana de Cartagena, Migración Colombia, Fiscalía, CTI, DATT, los alcaldes locales y Distriseguridad.

Tras el hecho, la policía abatió a uno de los presuntos pistoleros y capturó a otro.

General Jorge Nieto, director nacional de la Policía durante el consejo extraordinario de seguridad.

Control a tiendas y bares en 40 barrios

En un comunicado oficial, Duque recordó que desde el 23 de marzo está vigente el decreto 0532 el cual restringe la venta y consumo de licor en 40 barrios de las tres localidades.

La medida es para los días domingos y lunes. Los domingos solo se podrá vender y consumir alcohol en tiendas y establecimientos hasta las 10 de la noche y los días lunes hasta las 8 de la noche.

El decreto es por un año y se basa en un estudio realizado por la Policía Metropolitana de Cartagena el cual establecer que esos días son los más sangrientos de la semana.

“Esta medida la tomamos con el fin de que la ciudadanía esté hasta menos horas de la noche en las calles y así podemos neutralizar a delincuentes que salen a esas horas. Sabemos que es una maratón diaria, nos duele lo que ha pasado con nuestros policías pero creo que también se ha fortalecido el sentir de los cartageneros en el tema de seguridad y de todas las fuerzas que tienen que trabajar en eso”, dijo en el comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.