El Heraldo
Quinto Guerra. Archivo
Bolívar

Consejo de Estado ratificó suspensión del alcalde de Cartagena Quinto Guerra

Con esta decisión, el exconcejal conservador se mantendría lejos de la posibilidad de volver a regir los destinos de la Heroica.

El Consejo de Estado acogió los argumentos de la Procuraduría y decidió mantener la suspensión de Antonio Quinto Guerra como alcalde de Cartagena, porque al parecer fue contratista de la ciudad y del Ministerio de Vivienda en un periodo menor a un año antes de ser elegido.

El magistrado ponente, Alberto Yepes, de la Sección Quinta del Consejo de Estado, consideró que Quinto Guerra debía seguir separado del cargo mientras el Tribunal Superior de Bolívar toma una decisión sobre si anula su elección o no. La ponencia fue avalada por unanimidad.

El Tribunal de Bolívar suspendió de manera provisional la elección de Quinto Guerra el pasado 25 de mayo, en el marco de una investigación por las presuntas inhabilidades en las que habría incurrido.  

"Considera la Sala necesario para el bien de la democracia, decretar la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto que declaró la elección del alcalde del Distrito de Cartagena, señor Antonio Quinto Guerra Varela, por estar probado que fue elegido muy presumiblemente estando incurso en una causal de inhabilidad", expresaron los magistrados en su decisión.

La demanda de nulidad de la elección fue interpuesta por Germán Calderón España, procurador delegado para la Vigilancia Administrativa y Judicial, quien solicitó a los magistrados del tribunal suspender provisionalmente los efectos de los actos de elección de los formularios E-24 y el acta general de escrutinios en los que se consignaron los resultados de las elecciones atípicas que se celebraron en Cartagena el pasado 6 de mayo, en donde Quinto Guerra resultó ganador con un total de 72.111 votos, el 43% de la población que acudió a las urnas ese día.  

"Es claro que el señor Antonio Quinto Guerra Varela suscribió días anteriores a su elección -dentro del año inmediatamente anterior- un contrato de prestación de servicios con el Ministerio de Vivienda para ejecutar recursos de agua potable y saneamiento básicos en todos los municipios del departamento de Bolívar, incluyendo Cartagena, lugar de las elecciones, con una ejecución de los mismos en los que influenció a las comunidades puesto que estructuró planes, estrategias y programas en su calidad de asesor jurídico", expresó el procurador delegado en el documento de la demanda.  

Calderón también manifestó que Quinto Guerra no solo firmó estos convenios sino que además suscribió varios otrosíes, es decir, adiciones de contrato.  

El representante del Ministerio Público también explicó que el actual alcalde participó en reuniones y convocatorias que se realizaron con la comunidad de la capital de Bolívar, el 16 y 19 de mayo de 2017, para socializar los proyectos que se iban a construir, con lo que impulsó su imagen para su próxima campaña política.  

"No hay situación más sensible para la comunidad que establecer o determinar subsidios para el agua potable, pues como se observa el señor Guerra Varela tenía injerencia en los estados del programa de subsidios y contribuciones aplicados a todos los municipios de Bolívar, incluyendo Cartagena", argumentó la Procuraduría.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.