Condenan a 6 años de cárcel a dos exalcaldes de Cartagena

Últimas noticias

Feligreses este domingo en la parroquia de San Charbel, en la carrera 71 con calle 91A.
00:23

El caso ocurrió este domingo en la parroquia de San Charbel...

De acuerdo la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, los desmovilizados de las AUC han anunciado la confesión de más de once mil homicidios.
00:23

De los 2.378 postulados activos, 83% pertenecen a las...

Niños piloneritos, danza tradicional de las fiestas vallenatas.
00:20

Los niños y niñas prendieron este domingo el Festival de la...

Fachada del Hospital Nelson Restrepo de Guayabal, Tolima.
00:15

Teniendo en cuenta las características de este caso, las...

00:09

Los extranjeros se encontraban recorriendo los ríos que...

Dorian Almarino, uno de los capturados por la Policía.
00:06

Las personas capturadas por la comisión de diferentes...

Calle 84A con carrera 21C, lugar donde sucedió el homicidio.
00:04

El homicidio ocurrió ayer en la mañana en el...

Rafael Nadal tras victoria del Masters 1000
00:04

Tras recoger el trofeo de campeón, el balear recordó su...

Deivis Valencia Contreras, subintendente.
00:02

Por el mismo hecho ya hay otro policía asegurado.

00:00

Esta es la segunda vez en en la que el colombiano pierde la...

El titulo es:Condenan a 6 años de cárcel a dos exalcaldes de Cartagena

Condenan a 6 años de cárcel a dos exalcaldes de Cartagena

Los tres exfuncionarios, además, deberán cumplir con el pago de una multa de 87, 5 salarios mínimos legales vigentes, e inhabilidad de 81 meses para ejercer cargos públicos.

Lorena Henríquez
Lorena Henríquez
Parque de Las Flores en Cartagena. Lorena Henríquez

Los tres exfuncionarios, además, deberán cumplir con el pago de una multa de 87, 5 salarios mínimos legales vigentes, e inhabilidad de 81 meses para ejercer cargos públicos.

El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartagena condenó, en fallo de primera instancia, a seis años de prisión por la presunta comisión del delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, a Carlos Díaz Redondo, alcalde de Cartagena hasta el 2003; a Alberto Barboza Senior, quien desempeñó el mismo cargo en el 2004; y a Enrique Chartuni González, secretario de Infraestructura Distrital de ambas administraciones.

La decisión fue tomada con base en una investigación de la Fiscalía por supuestas irregularidades en la contratación de las obras del parque de Las Flores y la Plazoleta contigua a un popular cine para adultos, en el Centro Histórico, en 2003.

Los tres exfuncionarios, además, deberán cumplir con el pago de una multa de 87, 5 salarios mínimos legales vigentes, e inhabilidad de 81 meses para ejercer cargos públicos, de acuerdo con el fallo de primera instancia.

Boris Burgos Burgos, quien era profesional universitario de la Alcaldía en esa época e interventor de la obra, fue sentenciado a cinco años y ocho meses de prisión por el mismo delito. El despacho le concedió a los cuatro el beneficio de detención domiciliaria.

De acuerdo con la Fiscalía, el valor de ambas obras fue estipulado en un principio en en $128'496.149.

Sin embargo, de acuerdo con el ente acusador, tras las investigaciones concluyó que "la falta de concertación de la Alcaldía con los vendedores estacionarios, que para el 2003 estaban ubicados en el parque de Las Flores, para reubicarlos en otro sitio, conllevó a que el consorcio El Parque, encargado de la construcción, incumpliera con las obras y no las entregara en el plazo previsto".

Agrega la Fiscalía que el desacuerdo entre la Alcaldía y los vendedores generó un "sobrecosto por encima de los topes estatales permitidos".

De acuerdo con la Fiscalía, el costo inicial de las obras de $128'496.149, pasó a " $284'000.000, incluyendo el presupuesto que estaba destinado para la obra de la plazoleta contigua a cines Capitol, es decir que esta no se construyó".

El ente investigador agrega que, el 20 de noviembre de 2003, " la Alcaldía entregó al consorcio El Parque un anticipo del 50%, pero se percató que no estaban incluidos los módulos para los vendedores, por lo que se hizo una adición de $30'810.297. Luego se suscribieron dos contratos adicionales uno de $60'693.553 y otro de $57'747.280 y un reajuste pactado de $6'252.719".

Las obras en el parque de Las Flores comenzaron en marzo de 2004, luego de que los vendedores salieron del sitio, y finalmente el consorcio lo entregó el 7 de junio de 2007.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, tras realizar un levantamiento topográfico de plano, hizo las tomas fotográficas y los análisis comparativos del acta de liquidación de cantidades de obras ejecutadas con las que habían en el terreno y "determinó que hubo un sobrecosto de $68 millones 842 mil 165".

De acuerdo con la Fiscalía, "se concluye que las fallas en la planeación de la obra de recuperación paisajística y urbanística de la plazoleta Capitol, fue de tal entidad que impidió que se iniciara la ejecución, hecho que pretendió justificarse con mayores cantidades de obras en el parque Las Flores".

El fallo fue apelado. Se estableció que Enrique Chartuni, quien se desempeñaba como secretario de Infraestructura en la Gobernación de Bolívar, renunció a su cargo.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!