El Heraldo
Concejo de Cartagena. Wilfred Arias Chavarriaga
Bolívar

Concejo de Cartagena rechaza petición de declarar persona no grata a Timochenko

La solicitud fue realizada por el senador cartagenero del Centro Democrático, Fernando Araújo Rumié.

Ante la solicitud del senador cartagenero del Centro Democrático, Fernando Araújo Rumié, quien le hizo un llamado al Concejo Distrital para que el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, fuera declarado “persona no grata”, la corporación edilicia rechazó este martes la pretensión del congresista uribista.

La solicitud de Araújo se conoció el pasado domingo, mientras el Gobierno Nacional y el Secretariado de las Farc sostenían un ‘cónclave’ en la sede de la Gobernación de Bolívar, donde ambas partes analizaron los aspectos que continúan pendientes tras la implementación del Acuerdo de Paz y pactaron  algunos compromisos.

Además de la solicitud de Araújo al Concejo de Cartagena, algunas personas salieron a las calles a protestar por la presencia del Secretariado de las Farc, y se tomaron, con banderas de Colombia, algunos puntos del Centro Histórico y otras zonas como la Avenida Santander, el pasado domingo.

Ante la petición del senador Araújo, el presidente del Concejo, Lewis Montero Polo, respondió  que en la corporación edilicia "estamos dispuestos a seguir realizando los sacrificios a que haya lugar en aras del interés supremo de la Nación”'.

Montero añadió que "más que declarar no gratas a unas personas, este Concejo exhorta a todas las personas a ser gratas, comprendiendo que es infinitamente mejor una paz imperfecta que una guerra perfecta"'.

La posición del presidente del cabildo fue respaldada por el Concejo en pleno.

“Entendemos que los cartageneros aspiran a que nuestro ‘Corralito de Piedra’ siga haciendo honor a su título de ciudad heroica y a su tradición de defensora de la libertad y enemiga del absolutismo. Se nos impone respaldar con la mayor decisión la libertad que implica alcanzar la paz que nos fue esquiva por más de 50 años, y combatir la opresión de una guerra que le conviene apenas a una minoría que lucha con desespero por preservar sus privilegios”, dijo el presidente del Concejo.

La solicitud del senador Araújo

Araújo había solicitado, por medio de una carta dirigida al presidente del Concejo, declarar a Rodrigo Londoño persona no grata “hasta tanto no se desmovilice el último de los guerrilleros, liberen a todos los menores reclutados ilegalmente, esclarezcan el paradero de los desaparecidos, reparen a las víctimas y entreguen sus armas”.

En el mismo escrito, el senador dijo que “el grupo narco terrorista de las Farc, a pesar de haber firmado un acuerdo con el actual Gobierno, se sigue burlando de los colombianos. Aún conservan en sus filas, privados de la libertad, a miles de niños y adultos reclutados a la fuerza”

También dijo que “en este momento, más de setecientas familias no conocen el paradero de sus seres queridos porque fueron asesinados o secuestrados por esta organización ilegal. Es la fecha y aún las Farc no han presentado ante las autoridades un resumen detallado de sus bienes y siguen eludiendo la responsabilidad de reparar a las víctimas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.