Últimas noticias

Jairo De Castro Peña, gerente general de Surtigas
08:05

Esta máxima calificación fue asignada a ...

Leonidas Bustos, exmagistrado.
07:34

Bustos afirmó que cualquier cosa que diga al respecto puede...

07:18

Los hermanos José Manuel y Christian Daes, máximos...

07:09

La Financiera de Desarrollo Nacional anunció que ya tiene...

07:04

Ciudadanos aseguran que el trancón se debe a que un poste...

07:00

El gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, asegura que no...

06:35

Para el ente de control esta situación podría ocasionar en...

Stefan Henze, el atleta alemán que falleció en un accidente de tránsito y a quien le pertenecía el corazón trasplantado a la mujer brasileña.
06:31

En medio de una larga recuperación por el trasplante que...

Luis Alberto ‘Lucho’ Herrera.
06:23

Herrera dijo que en su piel empezaron a salir unas manchas...

Julio Comesaña dialoga en una práctica con Jorge Aguirre y Yony González.
00:45

EL HERALDO hace un balance parcial del equipo rojiblanco,...

El titulo es:Con una ‘Ñametón’ le hacen frente a la superproducción en los Montes de María

Con una ‘Ñametón’ le hacen frente a la superproducción en los Montes de María

Gobernación respalda a los campesinos con esta nueva e innovadora propuesta. Aseguran que el Ministerio de Agricultura no los respalda.

Uno de los campesinos que ahora son ‘youtubers’ para promocionar el ñame.
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Gobernación respalda a los campesinos con esta nueva e innovadora propuesta. Aseguran que el Ministerio de Agricultura no los respalda.

Una interesante e innovadora propuesta hizo ayer la gobernación del departamento de Bolívar para promover el consumo de ñame entre los bolivarenses y respaldar así a los agricultores de los Montes de María que ven con preocupación como más de 200 mil bultos están almacenados en las bodegas sin que encuentren la manera de comercializarlo.

Son cerca de 4000 familias que dependen del cultivo de este producto en la región montemariana y ante tal situación, Dumek Turbay Paz, gobernador del Departamento, les ha brindado un decidido apoyo a los cultivadores de ñame. El mandatario no ocultó su malestar debido a que, aunque le ha solicitado ayuda al Ministerio de Agricultura, hasta el momento no ha encontrado el respaldo necesario.  

Ante una situación como esta se ha decidido convocar a la llamada 'Ñametón', como una salida en medio de la crisis que afrontan de familias de la región de los Montes de María que derivan su sustento de esa actividad agrícola.

El funcionario fue enfático al explicar que, pese a que ya soplan vientos de paz en los Montes de María, ahora se ha generado un problema porque los labriegos pueden volver a sus tierras y cultivar pero no hay quien les compre sus productos. En total son cerca de 4000 familias que dependen del cultivo de este producto en la región montemariana.

 “Todos a respaldar  a nuestros campesinos.  El Ministerio de Agricultura  no apoya a nuestros campesinos,  a quienes les ha dado la espalda, pero tú sí puedes hacerlo", dijo Turbay Paz, quien ha liderado esta iniciativa en las redes sociales con el hastag o etiqueta #AcompáÑAME, como se puede apreciar desde sus cuentas personales de Instagram y Twitter, donde ha contado con una gran acogida. 

Turbay Paz precisó que siente que el Ministerio de Agricultura no le da el respaldo que se merece a los campesinos y a su labor. “Nuestros campesinos lo que necesitan es apoyo técnico y asesoría para la labor de comercialización del producto. Esto no es solamente a nivel nacional sino para tratar de exportar este producto y posicionarlo de la mejor manera. Lo que vemos es que es mucho discurso por parte del ministerio pero poco apoyo”.

Una propuesta innovadora

Frente a la crisis que han venido afrontando los agricultores, en especial los productores de ñame del corregimiento de San Cayetano (San Juan Nepomuceno), la ‘Ñametón’ promovida por la Gobernación de Bolívar tendrá lugar en el Parque Espíritu del Manglar, ubicado en el sector Chambacú de Cartagena, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Turbay explicó que, durante las 12 horas de desarrollo de la ‘Ñametón’, estarán presentes productores de este comestible  y las mejores cocineras de San Cayetano, quienes tendrán la posibilidad de exponer sus recetas más destacadas a base de ñame y consolidar negocios o alianzas.

El mandatario departamental destacó que la ‘Ñametón’ ha sido concebida como escenario para que quienes viven de este producto tengan la posibilidad de demostrar por qué es uno de los alimentos más completos, resaltando la riqueza de gastronomía bolivarense, ante la presencia de jefes de compras de grandes almacenes de cadena del país. 

“Es increíble el respaldo que hemos recibido de la ciudadanía bolivarense y de las grandes cadenas interesadas en compra el producto y darle apoyo al campesino que siembra la tierra en el departamento”.  

Como antecedente cercano, el pasado 4 de agosto, el gobernador Dumek Turbay Paz, su homólogo  de Sucre, Édgar Martínez Romero;  el viceministro de Agricultura, Luis Miguel Pico Pastrana; y el alcalde de El Carmen de Bolívar,  Rafael Gallo Paredes,  acordaron en compañía de líderes campesinos trabajar de manera conjunta para afrontar la superproducción de ñame.  En el encuentro también estuvieron presentes el Banco Agrario, ICA, ADR, y la Armada Nacional, entre otros.  Gobernación de Bolívar invita a ‘Ñametón’ para hacerle frente a superproducción en Montes de María.

Un grupo de cultivadores de ñame del corregimiento de Mampuján, en el municipio de María La Baja, que pertenecen a la vez a una red de 300 organizaciones campesinas de los Montes de María (con presencia en Bolívar y Sucre) se dedican a la siembra de este tubérculo.

Los Youtuber estarán presentes 

La crisis que afrontan los productores de ñame de los Montes de María ha adquirido tal magnitud que, recientemente, un grupo de campesinos decidió incursionar como youtubers para promover en la Internet su venta en todo el país.

Este grupo construyó un video con el que buscan promocionar el consumo de ñame y estarán presentes en esta jornada. La pieza audiovisual fue grabada por Claudia García, directora de la Fundación Semana en donde se aprecia a Julio César Maza, Remberto Contreras, Rosalina Ballesteros, Janiris Pulido, Juana Alicia, Geldis López, Sandra López y Dionisia López quienes exponen los beneficios de consumir ñame y la importancia para el campesinado montemariano de que ese mercado no se estanque.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web