Con caravana del agua, Bolívar busca combatir fenómeno del Niño

La UNGRD hizo un  llamado a la Región Caribe, Andina y Orinoquía para que hasta mediados de marzo se tomen todas las medidas forestales y hacer uso racional del agua. 

Cortesía
Cortesía
Más contenidos
Bolívar

La UNGRD hizo un  llamado a la Región Caribe, Andina y Orinoquía para que hasta mediados de marzo se tomen todas las medidas forestales y hacer uso racional del agua. 

Una caravana que llevará agua a todos los municipios de Bolívar, que están sufriendo por el tema de la sequía, fue anunciada por la Gobernación del departamento.

El objetivo de esta campaña, que fue lanzada el pasado viernes y durará una semana más, busca minimizar los problemas que afrontan varias poblaciones de Bolívar por el intenso verano que se vive en el departamento debido al fenómeno del niño.

Esta es una iniciativa poyada por la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental y la Gerencia de Aguas de Bolívar.

Este sábado la caravana hizo su primera parada en el municipio de Clemencia, donde la Administración Departamental suministró 300.000 litros del líquido de manera gratuita, y en la que fueron abastecidos centros de salud y hospitales, instituciones educativas, baños públicos, que requerían provisión de agua de manera urgente.

Según el gobernador Dumek Turbay Paz, la caravana tuvo inicio en esta población debido a que es la más afectada, pues en este municipio el fluido de agua potable es casi nula. 

 “Esa variabilidad climática en todo el país ya está generando impacto en Bolívar y hemos determinado que esta ‘Caravana del Agua’ llega a tu pueblo, a tu barrio, a tu casa. Son 13 carro tanques que ofreceremos a nuestra gente y que visitaran cada población del departamento que adolezca del preciado líquido,  para que así sus habitantes puedan realizar sus actividades diarias para solventar la dificultad de agua que se ha presentado en sus comunidades”, explicó el mandatario.

Dentro del programa, según se conoció, también se llevarán a cabo campañas para fomentar el uso responsable de la misma, y los habitantes recibirán también instrucción sobre su adecuado almacenamiento, conforme a la solicitud hecha a nivel nacional por la Unidad de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres.

“Hay una baja sustancial en los niveles de las riveras del Río Cauca,  Magdalena y  del Canal del Dique, donde muchos municipios del departamento tienen la bocatoma para acceder a las plantas de tratamiento de agua así que nos estamos enfrentando a una situación de emergencia de verdad complicada. Pero, hoy vamos a mitigar la sed en el municipio de Clemencia y lo seguiremos haciendo donde se necesite. Por eso el llamado a las poblaciones es que estén atentos a esta caravana del agua para que se abastezcan y no pasen necesidades y así mimo hagan buen uso del preciado líquido”, dijo el Gobernador.

Fueron 12 vehículos con capacidad de 8.000 litros de agua cada uno, más otro adicional con 20.000 litros los dispuestos para esta actividad, en donde fueron entregados 300 mil litros de agua que los habitantes no tendrán que pagar y que será sin duda un gran ahorro para el bolsillo de los bolivarenses.

Además del agua se entregaron también 30 tanques de almacenamiento, para el uso de aguas comunitarias en varias veredas cercanas a Clemencia para apoyar a sus habitantes.

Recomendaciones de la autoridad

La UNGRD hizo un  llamado a la Región Caribe, Andina y Orinoquía para que, hasta mediados de marzo, se tomen todas las medidas forestales y, en lo posible, hacer uso racional del agua. Se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. No realizar fogatas ni quemas controladas.

2. No arrojar cigarrillos ni fósforos encendidos. Avisar oportunamente cualquier inicio de incendio.

3. Denunciar ante la Policía Nacional a los pirómanos.

4. Si realiza actividades al aire libre, asegúrese de recoger las basuras, especialmente los vidrios.

5. Cumpla las restricciones de acceso a las zonas forestales protegidas.

6. En cuanto al desabastecimiento del agua, evite o limite el uso del agua para actividades como riego de jardines, prados, lavado de autos u otras tareas que generen mayor consumo de agua.

7. Adecúe o construya reservorios para el almacenamiento de agua y sistemas de irrigación para cultivos que optimicen el agua.

8. Almacene agua suficiente para consumo de personas y animales.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web