El Heraldo
Cortesía.
Bolívar

Comunidad de Playa Blanca rechaza el cierre de 7 meses ordenado por Minambiente

Los habitantes denuncian que se trata de una medida inconsulta, que en ningún momento se ha tenido en cuenta a la comunidad afro-nativa y aseguran que realizarán acciones para defender el territorio. 

Habitantes de Playa Blanca, que devengan su actividad comercial en el lugar continúan su rechazo a la determinación del Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Parques Naturales de cerrar por 7 meses 1.5 kilómetros de playas para permitir la llegada de tortugas Carey, que para la época llegan para anidar.

Denuncian que se trata de una medida inconsulta, que en ningún momento se ha tenido en cuenta a la comunidad afro-nativa y para ello, realizaremos acciones para defender nuestro territorio, manifestó Nélida Peñaca Pacheco, miembros del Consejo Comunitario.

“Nosotros siempre hemos convivido con las tortugas carey, asi como también con los corales. Las tortugas siempre han estado en nuestro hábitat, por eso, rechazamos la decisión del Ministerio de Ambiente y le pedimos al Ministro que se abstenga de emitir cualquier acto que conlleve al cierre temporal de cualquier espacio de Playa Blanca. Es  atentar contra la humanidad”, precisaron los líderes.

Aseguran los habitantes de las islas que ellos fueron primero que el Ministerio del Medio Ambiente, primeros que Parques Naturales y Primeros que la Dimar y consideran, que lo primero que debe hacer el Ministro, es caracterizar a la población, desarrollar un Plan de Manejo Ambiental, que permita la participación de todos los sectores, aquí hay familias dedicadas a una actividad laboral en estas playas

“Por ello, se deben conocer los impactos negativos y positivos, como se mitiga a las familias que dejaran de ejercer su labor. Nosotros somos protector del medio ambiente, no es el ministro quien nos va a enseñar cómo proteger a las tortugas, nosotros protegemos a las tortugas. Y es una medida inconsulta, que no pasara por encima de nuestros intereses”, denunció Wilman Herrera Imitola, abogado de la comunidad”, concluyen.

Herrera Imitola afirmó que se llegará ante los organismos Internacionales defensores de los Derechos Humanos, para que el mundo conozca la violación de los derechos humanos que  son victima los habitantes de Playa Blanca.

“Me opongo rotundamente al cierre de la playa por violar todos los conductos regulares y no han socializado con la comunidad, nos han excluidos de esa decisión. Min-ambiente está desconociendo la presencia afro en nuestro territorio, finalizó diciendo  Harold Racero Aguas, nativo de Playa Blanca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.