El Heraldo
Archivo
Bolívar

Comercio en Cartagena sintió estragos del paro de pilotos en la Semana de Receso

En efecto, el 81.4% de los empresarios manifestó  que sus ventas estuvieron por debajo de los niveles obtenidos en la misma temporada en el año 2016. 

El monitoreo de las ventas del sector comercio durante la semana de receso escolar, mostró que las expectativas negativas que tenían los comerciantes  con ocasión de la huelga de pilotos  iba a extender sus efectos negativos en el tiempo, resultando estos consistentes y  francamente negativos.

En efecto, el 81.4% de los empresarios manifestó  que sus ventas estuvieron por debajo de los niveles obtenidos en la misma temporada en el año 2016. De estos, 37.5% vieron caer sus ventas entre un 11% y 20%; 27.1% ubica la disminución entre un 1% y un 10%, por su parte 16.7% evidenció que la disminución estuvo entre el 21% y 30%.

El 8.5% de los empresarios que manifestaron un incremento en las ventas, en su mayoría (69.6%) afirma que estas no superaron el 10%. El empleo temporal tampoco mostró un dinamismo para la semana de estudio. Sólo 16.9% de las empresas vincularon personal, de estos 44% empleó hasta 2 personas.

“Las ventas para la semana de receso fueron consecuentes con las bajas expectativas  de los empresarios cartageneros y en especial para los del sector turismo, pues  solo uno de cada cinco manifestó que sus ventas aumentaron, por demás en mínimas proporciones, en tanto que  quienes las vieron disminuir lo hicieron en mayor porcentaje. Vale recordar que hace tres semanas, cuando la huelga de pilotos apenas iniciaba,  el 87% de los comerciantes se mostró preocupado frente a la profundización del problema” indicó Mónica Fadul directora ejecutiva Fenalco Bolívar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.