El Heraldo
La cita es en el Castillo de San Felipe de Barajas. Lorena Henríquez Laborde
Bolívar

Caso Aquarela | Comisión de la Unesco llega el 12 de diciembre a Cartagena

Unesco hizo llegar al gobierno colombiano, un dossier con 35 anexos de información periodística en la que se daba cuenta de la afectación que se estaría ocasionando si este complejo urbanístico se llega a consolidar.   

La preocupación por la afectación al patrimonio que se viene dando en la ciudad de Cartagena se trasladó a la sede de la Unesco en Francia y, ante tal situación, se ha decidido enviar una comisión que estará en esta capital desde el 12 al 15 del próximo mes.

Varios son los temas que ha manifestado este organismo se han convertido en un dolor de cabeza para una ciudad que fue declarada Patrimonio Histórico por parte de la Unesco en noviembre de 1984, formando parte de la Lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural con la denominación de Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena.

Es así como a través de una carta fechada del 22 de noviembre de este año, a la que EL HERALDO tuvo acceso, se establece la principal preocupación y una urgencia manifiesta por lo que puede ser la afectación al monumento patrimonial Castillo de San Felipe por parte del complejo Aquarela Multifamiliar.

Al respecto, se conoció que la Unesco hizo llegar al gobierno colombiano, un dossier con 35 anexos de información periodística en la que se daba cuenta de la afectación que se estaría ocasionando si este complejo urbanístico se llega a consolidar.   

“Entendemos que el complejo de apartamentos Acuarela Multifamiliar consiste en varias torres localizadas muy próximas al Castillo de San Felipe de Barajas y actualmente se encuentra en fase de construcción. Entregada la información sobre el proyecto urbanístico, el Centro del Patrimonio Mundial, manifiesta su preocupación por la dimensión del mismo pues termina afectando este valor excepcional universal”, precisa la carta enviada por parte de la Unesco.

En la actualidad, el complejo habitacional se encuentra temporalmente suspendido por parte de la administración distrital que ha encontrado diversas violaciones a la normatividad vigente. De esta manera se ha buscado detener momentáneamente la obra que cuenta con toda la documentación legal mientras se toma una decisión definitva en torno a la misma.

Cabe recordar que este problema debe estar superado una vez llegue la comisión que será encabezada por  parte del arquitecto argentino Luis Maria Calvo quien también ha participado en la inspección del patrimonio de Ciudad Santo Domingo, en República Dominicana; Valparaiso, Chile y Brasilia en Brasil.       

Para el ministerio está claro que los problemas de los permisos y licencias en la ciudad se cimentaron en la falta de un Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena que es muy frágil y un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que no ha sido actualizado desde 2001. La idea es que esta construcción sea paralizada definitivamente y, que en ello, según el área de Patrimonio del Ministerio de Cultura, todos trabajen de manera unida.

Sumado a este serio problema de la construcción del complejo multifamiliar se han unido el hotel Santa Catalina, la profundización del canal de Bocachica y el proyecto de los enlaces peatonales.

Visita durará cuatro días

La visita de la Unesco se tiene previsto que se extienda por cuatro días en los cuales el arquitecto argentino Luis María Calvo recorrerá los sitios en mención en compañía de un representante de la Cancillería y el arquitecto Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Según la carta de la Unesco, el gobierno nacional tendrá que presentar un informe actualizado sobre las obras que preocupan a este organismo con fecha reciente y para ello dan el 4 de diciembre como una fecha tentativa.

Lo que se tiene previsto es que se visiten los sitios enunciados y se realicen reuniones con los representantes de la alcaldía y de la sociedad civil para tomar acciones en conjunto que permitan mantener el patrimonio.

Importante lanzamiento

Por otra parte, ayer el Mincultura junto con la Escuela Taller Cartagena de Indias, lanzaron el diagnóstico del Plan de Manejo de Monumentos de la ciudad. Se trata de la hoja de ruta que se debe tener en cuenta frente a un Plan de Ordenamiento Territorial que aún no está listo y que preocupa por el bien de la ciudad.

El arquitecto Mario Zapateiro y director de la Escuela Taller, expresó que se generó ayer la presentación del Plan de Manejo y Protección para las Murallas y el Castillo. “Este es el primer paso o la carta de navegación que debemos dar antes de intervenir estas importantes obras. Lo que hemos hecho son unas intervenciones de aspecto cosmético y no se ha hecho nada desde el punto de vista estructural”, manifestó el funcionario quien señaló que se ha buscado en todo momento un equilibrio.

Frente a la visita programada por la Unesco Zapateiro dijo que este trabajo se viene adelantando desde hace cinco años y están preparados para atender de la mejor manera la comisión. Expresó que en torno al fuerte y las murallas se entrega un parte de tranquilidad pues se mantienen conservadas pero hay algunas estructuras que tienen una que otra afectación.

“Hay puntos que no se pueden esconder como la Recula del Ovejo que está ubicado en la Boca de Santa Catalina. Este punto ya está estudiado y hay una propuesta para la intervención del mismo por parte de un arquitecto de la ciudad. Se están buscando en los mecanismos para que donde sea necesaria una intervención se puedan hacer de la mejor manera”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.