El Heraldo
Archivo
Bolívar

Cartagena tendrá elecciones atípicas, confirma ministro del Interior

Guillermo Rivera manifestó que aún se está sobre el tiempo que le otorga la ley al gobierno para convocar a los comicios atípicos que permitirán conocer el sucesor del alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez.

El ministro del Interior Guillermo Rivera Flórez confirmó ayer que si habrán elecciones en la ciudad de Cartagena debido a que existe la vacancia; sin embargo no hay una fecha estipulada. El jefe de la cartera del interior manifestó que aún se está sobre el tiempo que le otorga la ley al gobierno para convocar a los comicios atípicos que permitirán conocer el sucesor del alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez quien fue privado de la libertad luego que la Fiscalía encontrara méritos suficientes para imputar cargos de cohecho en la irregular elección de la contralora distrital Nubia Fontalvo Hernández.

Rivera Flórez manifestó que efectivamente en Cartagena se deberá convocar a elecciones porque la vacancia absoluta se dio mucho antes de que faltaran 18 meses dentro del periodo constitucional. “Lo que debemos tener claro es que todavía estamos dentro de los términos que nos da la ley para definir la fecha de las elecciones; de tal manera que los ciudadanos deben saber que habrán elecciones atípicas y estamos dentro de los términos de ley para convocar”, puntualizó el ministro.

Afirmó que "aún lo que se tiene es una fecha límite, en cualquier momento de aquí a mitad de febrero se puede convocar. Una vez se tome esa decisión habrá que contar máximo 90 días, que pueden ser incluso 50 para definir la fecha de celebración".

"Por supuesto que tenemos que convocar elecciones, ese es un mandato constitucional, claramente en el distrito de Cartagena hay que hacerlo", dijo también el ministro. El ministro dejó claro que las elecciones de congreso y de presidente de la República no podrán coincidir con ninguna otra elección. Los comicios electorales se estarían celebrando posiblemente en el mes de abril. De esta manera el ministro acabó con la especulaciones de si habrá o no elecciones atípicas en Cartagena. Rivera afirmó que aún la presidencia está dentro de los términos de ley para dicha convocatoria, y que se hará, por tarde, a mediados del mes de febrero.

Y mientras se define la situación en la ciudad de Cartagena ya son siete los meses que se ha mantenido el encargo por parte del presidente Juan Manuel Santos bajo la responsabilidad de Sergio Londoño Zurek.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.