El Heraldo
Antonio Quinto Guerra durante la toma de juramento el pasado 11 de mayo. Archivo EL HERALDO
Bolívar

Cartagena regresa al ‘abismo’ de la interinidad

Fallo del Tribunal Superior de Bolívar suspende provisionalmente a Antonio Quinto Guerra. Soló demoró 14 días en el poder. 

Quince días, 360 horas o 21600 minutos permaneció Antonio Quinto Guerra Varela en el Palacio de la Aduana. Ayer, tras un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, fue suspendido provisionalmente el acto que declaró la elección del mandatario que logró ganar las elecciones atípicas el pasado 6 de mayo con una marcada abstención de los cartageneros. Ha sido el mandatario que menos tiempo ha permanecido en el poder.

Cartagena regresa a la interinidad, pues en la misma disposición el despacho judicial ordena que sea el presidente Juan Manuel Santos quien designe el nuevo mandatario de manera provisional mientras se resuelve la situación del alcalde electo Guerra Varela. La ciudad llega así a su decimoprimer alcalde en seis años.

La pesadilla para Quinto comenzó desde el momento en que decidió aspirar al máximo cargo por elección en la ciudad. La Procuraduría fue enfática al asegurar que el candidato por el partido Conservador se encontraba inhabilitado tras la celebración de contratos hasta diciembre del 2017 del Ministerio de Vivienda y de la Gobernación de Bolívar.

La Procuraduría General había radicado desde el comienzo de esta semana ante el Tribunal una demanda de nulidad electoral contra la elección de Guerra. “Sí existe una inhabilidad por la celebración de contratos con entidades públicas nacionales, que tenían injerencia en el departamento de Bolívar y particularmente en el Distrito Especial de Cartagena”, manifestó el procurador delegado para la Vigilancia Administrativa y Judicial, Germán Calderón España.

“Quinto Guerra celebró un contrato y ejecutó ese contrato en el municipio donde se debía dar la contienda electoral, de la cual salió ganador. Se trató de una asesoría sobre planes de agua potable y saneamiento básico. Así, aprovechó recursos públicos y aprovechó la dignidad ciudadana; se establecieron diferencias e influencias frente a los electores y desigualdad frente a los otros candidatos”, agregó Calderón España.

El fallo del tribunal

El Tribunal decidió suspender provisionalmente los efectos jurídicos que declararon la elección de Guerra como alcalde de Cartagena en el periodo institucional 2018-2019. El acto está contenido en el formulario E-26 del 6 de mayo de 2018.

La decisión fue tomada por los magistrados Roberto Chavarro y Claudia Peñuela. El magistrado Arturo Matson Carballo se declaró impedido, y no había sido notificada la decisión al actual mandatario, que ganó la elección atípica con 72.111 votos, con el aval del Partido Conservador.

Lo que se conoció fue que el mismo alcalde decidió ayer trasladarse al Tribunal para darse por notificado y comenzar su derecho a la defensa. De esta manera se espera que Quinto Guerra, ya suspendido, apele el fallo del juzgado y esta decisión suba a una instancia superior como es el Consejo de Estado donde se confirme en un término no superior a 20 días la suspensión o no del mandatario. 

Las opiniones

Para el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, la decisión no es compartida, pero se ejercerán los recursos legales como la apelación a que haya lugar por parte del mandatario. “Estamos claros en el aval que dimos y consideramos que se tiene derecho a la legitima defensa y esperamos que sea el Consejo de Estado como segunda instancia el que decida”.

Sostuvo que el Partido Conservador no ha tenido el poder en la ciudad y no habido alcalde por esta colectividad desde hace 20 años. “Lo que se debe hacer es respetar la decisión de los cartageneros. Se debe respetar el más mínimo derecho a la defensa y que todo se resuelva por las instancias legales”.

El excandidato del Polo Democrático, David Múnera Cavadía, advirtió que esto era “crónica de una muerte anunciada”. “Desde mucho antes del 6 de mayo le solicité de manera pública a Quinto Guerra que lo mejor para la ciudad era que renunciara a su candidatura, que no pusiera a la ciudad nuevamente en esta situación de incertidumbre”, declaró Múnera.

“Cartagena no merece esta suerte. Desafortunadamente los cartageneros el 6 de mayo volvieron a equivocarse y la ciudad volvió a perder”, insistió el excandidato. “Es una situación muy lamentable después de la crisis que hemos vivido, de los escándalos de corrupción, de haber estado por casi un año entero con un alcalde encargado, la ciudad nuevamente entra a esta situación tan grave”, apuntó Múnera.

Habla mininterior

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, expresó que el Gobierno nacional ya está evaluando la designación de un alcalde encargado para Cartagena, pues advierte que tras la suspensión del acto de elección del mandatario Antonio Quinto Guerra, no procede que el alcalde salga de una terna del Partido Conservador.

“Frente a la terna yo tengo mis dudas. La terna tiene sentido cuando existe una investigación disciplinaria o penal, lo cual no se da en este caso”, dijo Rivera y señaló que sobre el caos político en Cartagena, sólo se podrá convocar a una elección atípica en caso de que se produzca una decisión en firme en contra del alcalde antes del 29 de junio de este año, o en caso de que este renuncie.

 “La Constitución señala que si hay una vacancia absoluta cuando falten menos de 18 meses para que termine el periodo, la designación de alcalde será por el resto del periodo. Si la vacancia absoluta se da cuando falten más de 18 meses hay que convocar elecciones”, concluyó Rivera.

LOS MEMES DE QUINTO

Los infaltables memes se hicieron presentes tras la suspensión del Alcalde de Cartagena. El primero en aparecer en la escena virtual fue una cara con los ojos llorosos de Will Smith, reciente ilustre visitante de la ciudad, con la frase “más duró la visita de Will Smith que el nuevo alcalde en el cargo”. Después le siguió uno del anterior alcalde en calidad de encargado, Sergio Londoño, con una supuesta foto suya del año 2025 y una frase que acompañaba a la imagen del hombre con visibles marcas por el paso del tiempo, “Londoño Zurek en la posesión número 93 como Alcalde de Cartagena”. 

La inestabilidad política de Cartagena ya se ha vuelto tema diario en el país que los humoristas que personifican a ‘Tola y Maruja’ debieron referirse a la noticia con el siguiente trino a manera de pregunta: “¿Qué dura más, un alcalde de Cartagena o un técnico de Junior?”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.