El Heraldo
Reunión para analizar la situación en la ciudad.
Bolívar

Cartagena prepara plan de contingencia para venezolanos

La prestación de los servicios de salud para garantizar la atención de urgencias, de los niños y de las mujeres en estado de embarazo, hace parte del plan.

El gobierno nacional encendió las alarmas y activó un plan de contingencia en Cartagena en procura de estar atentos para brindar la atención principalmente en materia de salud a los venezolanos que acojan esta capital como su lugar de asentamiento. Con la nueva migración de ciudadanos del vecino país se tiene previsto que a los 8 mil que ya se encuentran en esta capital se sumen aproximadamente cuatro mil más.

El viceministro de Saludo Luis Fernando Correa, explicó que en reunión con la directora del Dadis Adriana Meza, se adelantó un análisis particular de la ciudad y se tuvieron en cuenta principalmente los anuncios que dio a conocer el presidente de la República, Juan Manuel Santos, con relación a la acogida de los hermanos venezolanos en Colombia.

Las acciones estuvieron encaminadas a varios factores. El primero de ellos, la prestación de los servicios de salud para garantizar la atención de urgencias, de los niños y de las mujeres en estado de embarazo. “El distrito ha demostrado que se puede y ya se cuenta con unos recursos complementarios del gobierno nacional. El año pasado se dispuso de 10 mil millones de pesos y eso se ha dispuesto y se ha girado; sin embargo, esto parece ser insuficiente”.

Se hace necesario que cuanto antes, por ejemplo, los colombianos que están retornando se acojan inmediatamente a la seguridad social que brinda el estado y el reto está marcado para el venezolano que llega por primera vez a Colombia lo cual no es, según el viceministro, no debe ser solamente en materia de salud.

“Ya se anunció por parte del presidente la necesidad de que los venezolanos se registren ante las personerías o defensorías del pueblo para realmente identificar el tamaño del pueblo”. El viceministro explicó que de esta manera se pueda regularizar la atención incluida la seguridad social y brindar así la posibilidad de empleos dignos.

El panorama es más crítico con las mujeres gestantes y niños, según el viceministro, toda vez que no tienen controles y esto se encuentra casi en un 70 % de los venezolanos que llegan a territorio colombiano. “La especial atención deberá recaer sobre ellos y en ellos concentraremos nuestros esfuerzos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.