El Heraldo
Habitantes de La Boquilla a la espera de ayudas. Wilfred Arias
Bolívar

Cartagena organiza la entrega de ayudas a damnificados por inundaciones de ‘Matthew’

Alcaldía adquirió alimentos y espera recursos nacionales para comprar el resto.

La Alcaldía comenzó a preparar las ayudas para las 4.966 familias, unas 20.000 personas, damnificadas por el coletazo del huracán Matthew, el pasado fin de semana. El alcalde Manuel Duque Vásquez dijo que 62 barrios sufrieron la afectación, principalmente en la zona Suroriental.

La orden del mandatario es que todos los secretarios distritales se pongan el overol para llevar las ayudas a los necesitados. “Hemos convenido que la Plaza de Toros sea el centro de acopio y cada Secretaría tiene la orden de poner a disposición de este operativos personal y vehículos para superar esta emergencia”, explicó.

Para atender la emergencia en el Distrito y la zona insular se requieren cerca de $10.000 millones. Duque dijo que, con la ayuda del Gobierno Nacional, espera atender a todos los damnificados lo más pronto posible.

Con el fin de garantizar dicha atención, el Comité Distrital de Gestión del Riesgo, en reunión extraordinaria, declaró el martes en la noche el estado de calamidad pública. Esta es una figura contemplada en la Ley 15 de 2012 que determina que, en casos específicos, cuando un ente territorial no cuenta con los recursos suficientes y padece situaciones de afectación a la vida, bienes materiales y económicos, y que sobrepasa la capacidad de respuesta del ente territorial, se requiere del apoyo del Gobierno Nacional.

De acuerdo con los análisis de la emergencia, sobre la capital bolivarense cayeron 224 milímetros de agua (224 litros por metro cuadrado) durante 24 horas (en 2010 en una situación similar por el Fenómeno de La Niña las precipitaciones fueron de 248 milímetros). “Hay que reconocer que la vulnerabilidad que tiene el Distrito se refleja en el sistema de drenaje pluvial que colapsó y afectó a mucha gente”, manifestó Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.

Laura Mendoza, directora distrital de Gestión del Riesgo, explicó que, en efecto, “la línea de infraestructura del Distrito requiere atención inmediata en algunos de los canales que generan inundaciones. Hay que presentar un proyecto, para el que esperamos el apoyo nacional, a fin de evitar que se continúen presentado estas inundaciones”.

Estas obras valen más de $200.000 millones en una primera fase y urge que esta obra se adelante pronto, coincidió Márquez.

Aplazan fiesta

El primer evento oficial de las Fiestas de la Independencia, que se realizaría mañana en el barrio Canapote, fue aplazado para darle prioridad a la entrega de ayudas a los damnificados.

Debido a que en estos momentos la prioridad es la atención a las familias afectadas, el alcalde Manuel Duque informó, a través de un vocero, que el preludio novembrino se hará la próxima semana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.