Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El historiador cubano Eugenio Leal, fallecido recientemente, durante el conversatorio en el que participó en Cartagena en el 2017.
Alcaldía de Cartagena
Bolívar

Cartagena deplora muerte de Eusebio Leal, guardián del patrimonio cubano

La Alcaldía recordó la visita que el destacado historiador realizó a la ciudad en 2017 cuando recibió la Medalla Cívica en Grado Gran Cruz.

La Alcaldía de Cartagena recordó este martes al fallecido historiador cubano Eusebio leal Splenger como el guardián que lideró la restauración del casco histórico de La Habana, declarado por la Unesco en 1982 Patrimonio de la Humanidad.

Leal era Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, historiador de la ciudad y director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad.

Desde la Cumbre de Países No Alineados en 1995, Fidel Castro, íntimo amigo de Eusebio, le confió el interés del presidente cubano por recuperar el esplendor histórico de La Habana, y parecerse a Cartagena. Por ello, Leal, visitó constantemente a la ciudad atraído por su belleza arquitectónica y apoyó la restauración de las fortificaciones de Bocachica.

En 2017, la Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) lo invitó a participar en el conversatorio sobre el Patrimonio y la Habana Cuba, como antesala a la celebración del mes del patrimonio. En ese acto recibió la Medalla Cívica en Grado Gran Cruz.

Leal recurrentemente expresaba que Cartagena fue su inspiración para toda la intervención  que realizó en La Habana, dado que las muralllas representan una ventaja de Cartagena por haberlas conservado y una  pérdida  para La Habana. Defendía la posición de que para proteger el patrimonio no solo se trata de restaurar el inmueble sino darle vida a través de las dinámicas y prácticas culturales con la gente. Gracias al modelo de gestión que implementó se logró la rehabilitación del Centro Histórico de la Habana, a lo largo de cuatro décadas.

Moisés Álvarez Marín, director del Museo y del Archivo Histórico de Cartagena, dijo que con la reciente partida de Eusebio Leal, “desaparece su jovial y grata presencia física pero crece su legado como uno de los grandes pensadores y gestores culturales del gran Caribe”.

También destacó los años que le dedicó a la investigación y al conocimiento de las entrañas más íntimas de La Habana.

“Desde allí trascendió las aguas del Caribe para lograr que su voz tuviera el eco y su labor el reconocimiento de insigne guardián del patrimonio universal de nuestros pueblos del Caribe”, declaró Álvarez Marín.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcaldía de Cartagena
  • Centro Histórico de Cartagena
  • Cuba
  • La Habana
  • obras de restauración
  • Patrimonio Histórico
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web