El Heraldo
Manuel Vicente Duque fue elegido alcalde de Cartagena en el año 2015. Lorena Henríquez
Bolívar

Cartagena, de nuevo a elecciones atípicas

Ante la renuncia del alcalde Manuel Duque, se repetirá lo sucedido en 2013. La ciudad ha tenido ocho mandatarios en seis años.

Cartagena vuelve a ser un nuevo escenario para elecciones atípicas tras conocerse la renuncia por parte del alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez. Con esta ya serían dos las ocasiones en que se celebrarían comicios de manera irregular para completar el periodo de un alcalde en esta capital. La primera vez se dio tras la muerte del narrador deportivo Campo Elías Teherán, en el año 2013.

En los últimos seis años la ciudad tendría su alcalde número ocho. Siendo ellos Campo Elías Teherán, Óscar Brieva, Felipe Merlano, Bruce Mac Master, Carlos Otero Gerts, Dionisio Vélez, Manuel Vicente Duque, Sergio Londoño Zurek en dos oportunidades y el próximo alcalde sería el noveno quien cerraría el periodo del Duque Vásquez quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel de Sabanalarga, Atlántico,  desde el pasado primero de septiembre.

El abanico de aspirantes, ante la anunciada renuncia del titular, figuran los exconcejales Antonio Quinto Guerra, David Múnera Cavadía, Jorge Lequerica Araújo, Johnny Romero Julio, César Anaya Cuesta, Javier Bustillo Pertuz y Andrés Betancourt González. El líder religioso Juan Carlos Ayala Ruz, quien contaría con el apoyo del pastor Miguel Arrázola, y la ex presidenta de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena Claudia Fadul Rosa.      

Se escuchan voces

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, manifestó que “Cartagena es un caso emblemático de corrupción y un laboratorio donde el Estado debe actuar de manera organizada y eficiente para reinventar la administración pública y hacer efectivas sus políticas, bajo la luz liberadora de la ética, la justicia y la veeduría ciudadana”.

Según el procurador, “en tiempos de incertidumbre es imperativo ético reinventar la política, para que vuelva a ser una actividad honrosa, marcada por los valores democráticos. La ausencia de ética ha aumentado la desaprobación ciudadana a la política y aumentado la sequía de confianza. El matrimonio entre contratistas y políticos ha corrompido la acción política, contaminado a los electores y convertido el erario en un botín que se reparten sin escrúpulos los más avivatos”. 

Por otra parte, el exconcejal David Múnera Cavadía manifestó que es muy positivo y bueno conocer la renuncia del alcalde Manuel Vicente Duque y precisó además que debió renunciar desde el mismo momento en que se conoció el escándalo de los audios que permitieron llegar a un acuerdo para elegir a la contralora distrital Nubia Fontalvo Hernández.

“La ciudad está paralizada y presa de la incertidumbre. Hace falta un gobierno que genere confianza y el encargo de Sergio Londoño no fue beneficioso para Cartagena. Lo único que ha hecho en cien días son varios nombramientos y el reparcheo de La Perimetral”, precisó Múnera Cavadía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.