Bolívar

Dos lesionados deja corraleja improvisada en Bayunca, Cartagena

Tras los hechos, hubo enfrentamientos entre la comunidad y el Esmad. 

En el corregimiento de Bayunca, jurisdicción del distrito de Cartagena, estaban prohibidas las corralejas, pero estas se llevaron a cabo de manera improvisada la tarde del sábado, con saldo de dos personas lesionadas.

En un video, difundido en redes sociales, se puede apreciar a un gran número de personas provocando a uno de los toros, mientras en los palcos observaban quienes decidieron asistir, pese a la no autorización por parte de la administración distrital.

El Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena informó que aproximadamente mil personas fueron las que, de manera arbitraria, intentaron llevar a cabo las corralejas en Bayunca.

Según la institución, este grupo de personas, de manera violenta, bajó dos semovientes de un vehículo resultando dos personas lesionadas por el toro, por lo que tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales en la ciudad de Cartagena.

Al lugar llegaron unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante y el Escuadrón Móvil Antidisturbios Emad para desbloquear la vía la Cordialidad  y evitar que se llevaran a cabo las corralejas.

La Policía indicó que, como resultado de esta intervención, hubo personas capturadas por los delitos de ataque a servidor público, fraude a resolución judicial y administrativa y obstaculización de vías.

También se inmovilizó un vehículo tipo camión, dónde eran transportados 13 toros, los cuales fueron dejados a disposición de la alcaldía distrital.

“Se le hace un llamado a toda la comunidad para que respeten las decisiones administrativas y evitar tomar vías de hecho para que no se vean inmersos en situaciones judiciales y penales”, dijo la Policía en un comunicado.

La administración distrital de Cartagena había realizado una inspección a la estructura de la corraleja en Bayunca, luego de lo cual los técnicos e ingenieros de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres llegaron a la conclusión que no cumplía con la normatividad mínima requerida. Por ello, la OAGRD negó el permiso para la realización del evento.

De acuerdo al dictamen de la inspección, la estructura no cumplía con normatividad sismo resistente, tampoco con un Plan de Manejo de Riesgos y adicional a eso, la zona en donde está construida presentaba problemas de estabilidad del terreno.

La OAGRD también dejó constancia que el montaje de la estructura no aportaba los diseños ni la supervisión de la construcción por parte de un ingeniero estructural, que debía ser contratado particularmente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.