El Heraldo
Personal de apoyo retiró el material orgánico.
Bolívar

Cardique y EPA controlan riesgo ambiental en la Bahía de Cartagena

Restos de pieles de burros y caballos fueron arrojados a la ensenada de Albornoz. El material fue impregnado con cal para mitigar los olores evitar a las aves de rapiña.

Un total aproximado de 150 sacos con material orgánico, principalmente pieles de animales (mulo y caballo) han sido extraídos de la Bahía de Cartagena, específicamente en la zona aledaña al sector Aguas Calientes en la ensenada de Albornoz, durante los últimos ocho días.

Este trabajo ha sido adelantado mediante la articulación institucional entre Cardique, EPA, Distrito, Guardacostas, Policía Nacional, Procuraduría y Bomberos, entre otros. El director de Cardique, Olaff Puello Castillo, explicó que desde el pasado martes 02 de enero cuando se tuvo conocimiento de la presencia de los sacos y su contenido flotando en la bahía, se inició un trabajo planificado con el Distrito, EPA y guardacostas.

“Es importante resaltar que desde el primer momento de la verificación de la situación, se dio a conocer por parte de las entidades la prevención en cuanto a la manipulación para darle un manejo de residuo peligroso, debido a que no se conocía su procedencia, estado y tratamiento”, dijo Puello Castillo. 

De igual manera, el funcionario explicó que “las labores se hicieron atendiendo protocolos de bioseguridad. Adicionalmente, el Laboratorio de Calidad Ambiental de la Corporación tomó muestras de agua y tejido para tener mayor precisión en la información y la posible contaminación orgánica e inorgánica”. 

La retirada del material

Según Puello Castillo, afirmó que dadas las condiciones explicadas anteriormente, se procedió a extraer y manipular cuidadosamente con un personal de apoyo que recibió una inducción básica sobre los protocolos de seguridad para realizar la  labor de agrupar este material en un lote cercano a la ensenada Aguas Calientes. Dicho material fue impregnado con cal para mitigar los olores y evitar la presencia de aves de rapiña. Con la empresa Ingeambiente se acordó incinerar los sacos con su contenido para culminar el proceso de recolección.

Agregó el funcionario que personal de la Corporación confirmó la existencia de otra cantidad de material sumergido. 

“Para culminar las labores de extracción de todo el material sumergido, Cardique seguirá, en articulación con las demás entidades, en el marco de la gestión integral de riesgo, utilizando los protocolos según el caso”, indicó.

Por último, el Director de Cardique indicó que gracias a las acciones adelantadas hay un avance significativo en el control de la emergencia. Así mismo, se ha iniciado una investigación dentro de un proceso sancionatorio ambiental para determinar el origen, causa y el autor de esta barbarie contra el medio ambiente. 

Sin embargo,  varios son los conceptos técnicos de especialistas de diferentes entidades, los desechos “no constituyen riesgo alguno para el ecosistema ni para la salud de las personas que están en los alrededores”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.