El Heraldo
Olaff Puello, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, capturado. Archivo
Bolívar

Capturan en Cartagena a Olaff Puello, director de Cardique

La detención del funcionario se da luego de un informe de la Contraloría por presuntos hallazgos con incidencia fiscal de más de $23 mil millones.

Hasta la sede en Manzanillo, en el barrio El Bosque, se habrían trasladado agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación y de la Dijín con el fin de dar captura al director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Olaff Puello, por presuntas irregularidades en contratos.

Los hechos que dieron origen a esta captura se remontan al pasado mes de febrero cuando la Contraloría General de La República informó sobre estos hallazgos fiscales que superaron los $23.000 millones. Además de poner en conocimiento lo que sería un ‘carrusel de la contratación’ en desarrollo de dos procesos de auditoría realizados en 2017, sobre el año fiscal 2016.

Además, estas firmas contratistas “compartieron los servicios de un mismo contador público”, que según el ente de control, presentaba y avalaba los estados financieros de todos los oferentes.

De la misma forma presentaron la topografía elaborada por el mismo topógrafo para los 146 contratos evaluados por la CGR, durante la vigencia 2016, y el mismo no contaba con matrícula profesional.

De acuerdo con la Contraloría se hicieron dos auditorías en 2017 porque en un primer ejercicio realizado, el equipo auditor encontró 51 hallazgos de tipo administrativo por una cuantía de $5.313 millones.

Posteriormente, en la segunda auditoría, se encontraron irregularidades que podrían haber generado un detrimento patrimonial por $18.154 millones en 44 hallazgos. Es decir, que producto de las dos auditorías adelantadas por la CGR en el año 2017 a Cardique se logró identificar un presunto detrimento por  $23.467 millones.

Tras el informe de la Contraloría, Puello había advertido que la corporación había actuado con apego a la ley y que todas las obras contratadas se ejecutaron en su totalidad y generaron un impacto favorable al medio ambiente y a las comunidades circunvecinas a la Ciénaga de la Virgen.

Puello llevaba dos períodos consecutivos como director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, que es la máxima autoridad ambiental en Bolívar y algunos municipios del Atlántico.

Otros capturados

Katherine Martelo Fenández, subdirectora de Planeación de Cardique: se le imputarán cargos por los delitos de peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia y concierto para delinquir.

Saray Cecilia Hernández Durán, funcionaria de la corporación y supervisora de los contratos de Cardique, le imputarán cargos por peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia y concierto para delinquir.

Dalis Esther Herrera Vargas, funcionaria de la corporación y supervisora de los contratos, le imputarán cargos por los delitos de peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia y concierto para delinquir.

Bernabé Maldonado Maldonado, contador que habría participado en la articulación de los contratos, se le imputaran cargos cargos por peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia, concierto para delinquir y falsedad en documentos privados.

Fredy Javier Rodgers, topógrafo a quien le imputarán cargos por  peculado, concierto para delinquir y falsedad en documento privado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.