El Heraldo
Rodrigo Reyes, concejal de Cartagena. Archivo EL HERALDO
Bolívar

Capturan a concejal en Cartagena por construcciones ilegales

La Fiscalía detuvo al cabildante Rodrigo Reyes, en el marco de la ‘Operación Castillos de Arena’. Expiden órdenes de detención contra otros cuatro funcionarios.

La segunda fase de la ‘Operación Castillos de Arena’ concluyó con la expedición de cinco órdenes de captura en contra de funcionarios y exfuncionarios que presuntamente estarían comprometidos en urbanización ilegal y, a cambio de coimas, habrían omitido sus obligaciones y labores de control como lo establece la ley.

Según la Fiscalía, “algunos de ellos, incluso, presuntamente recibieron dinero por el incumplimiento de sus funciones”. Estas dos operaciones adelantadas por el ente investigador permitieron poner al descubierto la serie de irregularidades e ilegalidades en las construcciones del clan de los Quiroz.

Los capturados

El primero de los aprehendidos es el concejal por el Partido Conservador Rodrigo Reyes, entonces alcalde de la Localidad No 2. Estos hechos se dan por la presunta omisión dolosa de funciones de supervisión y control urbanístico que habría permitido la construcción de edificios sin el lleno de requisitos legales y con licencias falsas. Así mismo, Pedro Antonio Buendía Elles, para entonces alcalde de la Localidad No 3.

La Fiscalía reportó que igualmente fueron capturados Jorge Cudris Pájaro, Gilberto Marrugo Maldonado y Ricardo Castellar Pérez, funcionarios distritales asignados a las alcaldías No 2 y 3, que visitaban de forma coordinada y sistemática las construcciones y habrían permitido que continuaran de manera ilegal, incumpliendo sus funciones de control a cambio de coimas. Los capturados fueron trasladados al búnker de la Fiscalía.

20 construcciones más

Las labores continúan y es así como el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer que a las 16 edificaciones que fueron construidas por parte del cuestionado clan familiar Quiroz se les suman otras 20, para un total de 36 edificios.

“Esta información ya la tiene el señor alcalde de Cartagena con el objeto de que se adopten las medidas cautelares que corresponden en función de la estructura y evitar también riesgo para los habitantes de esos edificios y por supuesto preservar la seguridad jurídica de las mismas. 

Advirtió el fiscal que “si los edificios presentan riesgos estructurales y deben ser evacuados es responsabilidad del alcalde mayor tomar esa decisión”.

1350 procesos sancionatorios

El alcalde de Cartagena Sergio Londoño señaló que una vez se conoció la noticia sobre las 20 edificaciones ilegales e tomarán acciones.

“El fiscal Martínez Neira señaló que los nuevos hallazgos se dieron dentro de las operaciones que adelanta la Fiscalía en cuanto a la construcción de edificios en Cartagena sin las respectivas licencias que exige la ley”, dijo el alcalde.

El mandatario dio a conocer, además, que se adelantan 1.356 procesos sancionatorios gracias al Plan de Normalización Urbanística, proyecto que se desarrollada en conjunto con la Procuraduría.

Abogado de las víctimas

Finalmente, el abogado de las víctimas de gran parte de los 16 edificios en riesgo de colapso, Javier Doria, manifestó que este problema de las construcciones ilegales se está convirtiendo en una bola de nieve para la Administración distrital pues, según el jurista, aún no le responden a este grupo de personas y ahora resulta que hay 20 edificaciones más. Según el abogado, un gran interrogante que se hace es: ¿Cómo va a hacer la Administración distrital para implementar ahora sí un plan de contingencia que proteja el bienestar de todas las familias?

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.