El Heraldo
Uldarico Toloza, alcalde de Barranco de Loba, Bolívar Archivo EL HERALDO
Bolívar

Capturan al alcalde de Barranco de Loba, Uldarico Toloza

Contra el mandatario, quien estaba en Barranquilla, cursan cuatro investigaciones por presunto falto testimonio, amenazas, injuria y delitos contra la administración pública.  

En acciones adelantadas por parte del CTI de la Fiscalía General de la Nación, el alcalde del municipio del Sur de Bolívar, Barranco de Loba, Uldarico Toloza fue capturado este miércoles a las 5:30 de la tarde en Barranquilla. 

Lo que se logró establecer es que el mandatario de este municipio se encuentra pasando la noche en el bunker de la Fiscalía y será trasladado a la capital de la República donde tendrá que responder por una orden judicial proferida por el Fiscal 26 de Antiterrorismo de Bogotá, con el fin de ser escuchado en indagatoria por el delito de concierto para delinquir.

Contra Uldarico Toloza hay cuatro investigaciones por presunto falso testimonio, amenazas, injuria y delitos contra la administración pública. Así lo reflejó un documento emitido por la Fiscalía General de la Nación, el cual señala que se estudia la viabilidad de realizar un comité jurídico que coordinaría el mismo director nacional de Fiscalías con el fin de agilizar las investigaciones en contra de Toloza.

Le puede interesar: Congreso hunde referendo que prohibía adopción de parejas gais

Entre las denuncias en contra del alcalde de Barranco de Loba, se encuentra la de familias mineras, víctimas del conflicto interno armado, quienes sostenían que Uldarico Toloza los amenazaba frecuentemente con el fin de apoderarse de los títulos de las minas de oro del municipio. “Bajo la fachada de tres asociaciones mineras, hemos elevado derechos de petición al ente investigador para que traslade los procesos en contra del alcalde a juzgados de Bogotá para que las acusaciones prosperen lo antes posible”, dijeron los mineros.

Iván Roberto Duque Gaviria alias 'Ernesto Báez' en una audiencia de Justicia y Paz virtual que se realizó desde la cárcel de Itaguí, en Antioquia se afirmó de manera categórica que el alcalde Uldarico Toloza de Barranco de Loba hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

El exparamilitar declaró sobre los presuntos nexos que tenía el actual alcalde con los organizadores y firmantes del famoso 'Pacto' de Loba. Según la versión, en su momento, el actual mandatario estableció una comisión política, en la que supuestamente se eligieron los candidatos que eran, al parecer, simpatizantes de estos grupos.

Los mineros afectados, en su momento,  le hicieron un llamado urgente a la Fiscalía a fin de que se agilizaran las investigaciones con base en las declaraciones brindadas por parte del exparamilitar. 

Fue así como se ordenó el traslado a Bogotá del proceso para establecer la veracidad del llamado 'pacto' de Barranco de Loba y se ordenó a la Fiscalía que se compulsara copias a la Fiscalía 53 de Cartagena y fuera remitido de forma inmediata a la Fiscalía General de Nación en Bogotá. Ante estas acusaciones no se ha conocido el pronunciamiento por parte del mandatario y se espera lo haga en esta semana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.