El Heraldo
Bolívar

Capturan a 15 integrantes del ELN en Bolívar

Según las autoridades, los detenidos se dedicaban a extorsionar ganaderos en el sur del departamento.

15 presuntos delincuentes pertenecientes al ELN fueron capturados  por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravada en una ofensiva sostenida en contra del delito en el departamento de Bolívar por el Gaula de la Policía Nacional, inteligencia policial, el Gaula Militar y  la Fiscalía General de la Nación.
 
 Dentro de los capturados figura Eder Tovar Uribe, de 40 años, conocido con el alias de Maceto, quien  asumió el mando de la organización, retomando el control de las acciones delictivas luego de la neutralización del anterior cabecilla, alias Ratón.  

““Maceto” es dinamizador de enfrentamientos contra GAO “Clan del Golfo” por el control territorial de la región, al mando de 35 integrantes aproximadamente, con una trayectoria de 5 años en la organización. Sería el dinamizador de extorsiones a empresas mineras, comerciantes y ganaderos de los municipios de Barranco de Loba, San Martin de Loba, Altos de Rosario, Norosí y Puerto Rico Tiquisio”, informaron las autoridades.

Según las autoridades, estos hombres se dedicaban a cometer extorsiones bajo la modalidad clásica (presencial), afectando principalmente a comerciantes, ganaderos y mineros de los municipios de Barranco de loba, San Martin de Loba, Altos de Rosario, Norosí y Puerto Rico Tiquisio.  

“Todo este dinero era recaudado mensualmente. Los ganaderos tienen estipulada una cuota de 10 mil pesos mensuales por cada cabeza de ganado, por cada cerdo 5 mil pesos, cada gallina y pavo mil pesos, los mineros artesanales deben cancelar el 10% de lo producido en las minas y los comerciantes entre 300 mil pesos y un millón de pesos mensuales”, indicaron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.