El Heraldo
Protestas en la comunidad de Calamar, en el departamento de Bolívar. Cortesía.
Bolívar

Calamar marchó en protesta por casos de abuso sexual

En menos de doce días se han registrado tres ataques sexuales a menores de edad. La comunidad pide mayor presencia de la Policía.

Indignada amaneció la comunidad de Calamar, en el centro del departamento de Bolívar, ante los casos de abuso sexual que se han disparado en esta población. Ya son tres los hechos que se registran en menos de doce días, en los cuales las víctimas son menores de edad. Y desde 2015 hasta hoy ya se cuentan 15 en total.

Los habitantes de este municipio decidieron adelantar una jornada de protesta por las principales vías y armados con pancartas exigieron a la Policía que los abusadores sean capturados. “Aquí en Calamar estamos indignados por estos casos de violación a menores, eso no se había presentado aquí antes y por eso causan rechazo en la comunidad”, dijo un líder juvenil de la zona. Igualmente piden más presencia de las autoridades y que hayan capturas.

Cerca del colegio

Uno de los casos que ha generado mayor repudio entre la población se registró en el corregimiento de El Yucal el pasado 4 de agosto. El rector de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria, Edgardo Berdugo, denunció el abuso sexual del que fue víctima una menor de edad, que cursa sexto grado en el colegio que él dirige.

Según el rector la niña fue abordada por unos jóvenes también estudiantes del colegio, llevada una zona enmontada conocida como ‘El Campín’ y posteriormente violada. El rector de manera oficial puso en conocimiento a las autoridades de la situación que se presentó con la menor de sexto grado, y también envió oficia con copia a la alcaldía y personería de Calamar. “Han pasado seis días y todavía no hay la primera acción por parte de las autoridades, exigimos justicia”, expresó el rector. 

El caso más reciente

El caso más reciente fue el pasado domingo a una menor de 16 años quien fue atendida en la Casa del Niño en Cartagena luego de ser violada por tres hombres. La menor fue valorada en las instalaciones de Medicina Legal.

Ante esta situación los familiares de la afectada están desesperados ante la situación porque desde que sucedieron los hechos, los médicos solo le habían suministrado una pastilla y para evitar que quede embarazada. Sin embargo, la menor presenta síntomas de mareo, crisis nerviosa y sangrado.

El traslado de esta adolescente a Cartagena tardó aproximadamente 2 horas y a su llegada a la ciudad no encontró ni una camilla para pasar la noche. Según los familiares, tuvieron que recostarse en estas sillas de hierro en la que aún permanecen.

Respuesta del hospital

A través de un comunicado, el hospital manifestó que “en la nota de remisión no existen datos de anticoncepción de emergencia y se realizó custodia de las muestras. Desde su ingreso a este hospital de la menor, se le realizaron estudios contenidos en el protocolo de esta entidad como VDRL, Serología para hepatitis B, VIH y gravindez”.

Al igual que el protocolo de abuso sexual se inició profilaxis para VIH y anticoncepción de emergencia, además valorada por Trabajo Social y Psicología aproximadamente cinco horas después de su ingreso.

Por su parte, el director científico de la Casa del Niño, Hernando Pinzón, negó la versión que la mamá de la víctima, donde dice que fue casi que sacada del centro médico. “Eso es falso. Nosotros tenemos 75 años sirviéndole a la población general Después de realizarle las valoraciones a la niña, los exámenes médicos, consideramos darle de alta, aunque obviamente tenemos una sala de urgencias colapsadas por toda la problemática que hay en el primer nivel de atención. Hay niños acostados en camillas, hay otros hospitalizados y otros permanecen en sillas, lo que no es ajeno en todos los hospitales de Colombia”.

Consejo de seguridad

Finalmente, en el municipio se llevó a cabo un consejo de seguridad al que asistieron todas las autoridades implicadas en este caso. Dentro de las medidas se acordaron mayores patrullajes por parte de la Policía y un acompañamiento sicológico para las niñas y las familias que han sido víctimas de esta situación que ha alterado el orden en este municipio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.