El Heraldo
El buque de la Armada zarpó el pasado 16 de diciembre con más de 100 personas a bordo. Cortesía
Bolívar

Buque ARC 20 de Julio llega mañana a Cartagena tras finalizar expedición en la Antártida

A las 3:00 p.m. de este martes habrá una ceremonia militar en el muelle de la Bodeguita.

El buque ARC 20 de Julio, en donde se transportó la primera expedición de Colombia a la Antártida, arribará este martes a Cartagena después de 94 días de operación y 14.560 millas recorridas. La embarcación estará expuesta durante toda la semana para quienes deseen conocer de primera mano lo desarrollado durante la expedición.

A las 3:00 p.m. habrá una ceremonia militar de recibimiento en el muelle de la Bodeguita.El buque de la Armada zarpó el pasado 16 de diciembre con más de 100 personas a bordo con el objetivo de llevar a cabo investigaciones relacionadas con el cambio climático, la dinámica de las corrientes, el impacto del clima Antártico en Colombia y labores de cartografía náutica en el Estrecho de Gerlache, entre otros proyectos.

La Armada informó que, además del propósito científico, la expedición que tuvo una planeación de cuatro años, buscó alcanzar un objetivo esencial: dar el primer paso para que en el 2048, fecha en que se revisará el Tratado Antártico, Colombia pueda pasar de ser un miembro adherente a uno consultivo.

"En diciembre de 1959, 12 países firmaron en Washington (Estados Unidos) el Tratado Antártico, un acuerdo de investigación científica hoy global, el cual entró en vigor en 1961. Actualmente, 51 países tienen carácter consultivo. Colombia es país no consultivo desde 1989, y con otros 21 países asiste a las reuniones sin derecho a voto", agrega un informe de la institución.

Las travesía el buque ARC 20 de Julio representa un hito histórico el país y un primer escalón para las futuras generaciones de quienes tendrán la responsabilidad de hacer realidad el sueño Antártico colombiano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.