El Heraldo
Bolívar

Boxeador José Carmona sufre nueva recaída

Han pasado diez meses desde el combate que lo dejó con un coágulo cerebral.

Después de diez meses en los que ha permanecido bajo estricta observación médica, como consecuencia de un coágulo cerebral que le sobrevino tras un intenso combate contra el boxeador mexicano Jorge 'Travieso' Arce, el pugilista cartagenero José Carmona sufrió una nueva recaída.

José Carmona, padre del boxeador criado en las entrañas del barrio La María, asegura que desde aquel álgido episodio vivido el pasado 16 noviembre, en San Luis Potosí (México), la situación actual por la que atraviesa su hijo "es una de las más críticas".

De acuerdo con lo expresado por Carmona, en diálogo con EL HERALDO, la recaída se desencadenó el pasado fin de semana, luego de un procedimiento practicado en un centro especializado de Castillogrande, donde al púgil cartagenero le fue cambiada la sonda por la que venía recibiendo su alimentación.

"Inicialmente me dijeron que era necesario que mi muchacho no consumiera ninguna clase de alimentos para que pudieran cambiarle la sonda. Como el procedimiento parecía ser un hecho, le suspendimos la alimentación. Sin embargo, mi hijo se mantuvo dos días sin probar bocado, en vano, porque a última hora nos llamaban de la EPS a decirnos que las sondas aún no habían llegado", dijo José Carmona.

Según el padre del pugilista bolivarense, después de 48 horas en las que Carmona no consumió alimentos, el pasado viernes sus familiares sugirieron que nuevamente fuera autorizada su nutrición.

"En la familia todos estábamos desesperados, así que José empezó a recibir su alimentación nuevamente. Sin embargo, a las 6:40 de la tarde del pasado viernes recibimos una llamada en la que nos informaban que ya habían llegado las sondas y que le iban a practicar el procedimiento", agregó Carmona.

Según el padre del deportista cartagenero, a pesar de que solicitó que el procedimiento fuera aplazado, supuestamente, su sugerencia no fue tenida en cuenta.

"Les dije que no lo hicieran de inmediato, porque mi hijo tenía comida en el estómago y los médicos nos habían dicho inicialmente que eso podía ser peligroso. Pero me manifestaron que esa era la orden, y, con jeringas, le sacaron los alimentos que había consumido, para colocarle la nueva sonda", dijo el padre del boxeador cartagenero.

Según el padre de Carmona, en medio del procedimiento la salud de este se deterioró de forma ostensible.

"Mi hijo convulsionó tres veces, a raíz de ese procedimiento que le hicieron para cambiarle la sonda. Ese viernes, aunque era necesario que lo trasladaran de inmediato otra clínica, no lo hicieron porque no llegó una ambulancia. El traslado solo fue posible la mañana del sábado", dijo Carmona.

En la actualidad, el boxeador José Carmona permanece recluido en la Clínica Nuestra Señora del Rosario, tras ser remitido del centro especializado del exclusivo barrio Castillogrande en el que permanecía bajo observación médica.

"Mi hijo estaba mucho mejor. Lo habían sacado de cuidados intensivos y, por medio de señas, me avisaba cuando tenía ganas de ir al baño. Sin embargo, con lo que pasó recientemente lo veo muy distinto", puntualizó Carmona.

Respuesta del centro médico. El doctor Adlay Martínez, quien ha tratado de cerca el caso del boxeador José Carmona en el Hostal Médico HOM, en Castillogrande, dijo que el procedimiento que le fue practicado al boxeador cartagenero se denomina gastrostomía. Sin embargo, manifestó que la intervención fue hecha por un gastroenterólogo asignado por la EPS a la que se encuentra afiliado Carmona.

"El procedimiento había sido postergado por razones ajenas al Hostal Médico HOM. El gastroenterólogo de la EPS es quien conoce los pormenores lo que ocurrió durante el procedimiento", dijo Martínez.

Según Martínez, desde que José Carmona ha venido recibiendo tratamiento, este ha recuperado el 50% de su movilidad corporal y logra comunicarse por medio de gestos o señales. Sin embargo, su estado es complejo debido a las afecciones cerebrales sufridas en el encuentro boxístico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.