El Heraldo
El gobernador Vicente Blel cuando presidía las sesiones extras de la Asamblea. Lo hizo en forma virtual. Gobernación de Bolívar
Bolívar

“Bolívar recibirá inversión social de $6,5 billones en estos cuatro años”: Blel

Al radicar este miércoles el Plan de Desarrollo Bolívar Primero en sesión virtual, el gobernador aseguró que el 68,7% de los recursos serán para inversión social.  

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, radicó este miércoles ante la Asamblea del Departamento el proyecto de ordenanza por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo 2020-2023 que triene una inversión de 6,5 billones de pesos.

Al instalar las sesiones extraordinarias de manera virtual, explicó que el 68,7% de los recursos están destinados a la inversión social, la lucha contra la pobreza, la inclusión y el cierre de las brechas entre la población urbana y rural.

Este Plan de Desarrollo -explicó el mandatario- que ha sido presentado para estudio y debate por parte de los asambleístas de Bolívar recoge toda  la participación activa, presencial y virtual de la comunidad bolivarense.

También destacó el trabajo concertado para el diseño del plan mediante mesas territoriales, sectoriales, poblacionales, gremiales, institucionales y además con la convocatoria de comunidades negras, cabildos indígenas y ciudadanía en general.

“Todas estas solicitudes y sugerencias de miles de bolivarenses, ha hecho posible, entre otras razones, que el departamento este en la dinámica de afrontar y poder superar la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del COVID-19 de manera acertada y oportuna. Logrando, de esta manera que Bolívar continué acercándose a su gran objetivo de ubicarse como uno de los departamentos más competitivos del país.”, añadió.

Mery Luz Londoño García, secretaria de Planeación Departamental, expuso que el Plan de Desarrollo incorpora 1,2 billones de pesos, el  20%  del total de la inversión del cuatrienio, previstos para ayudar a recuperar la economía a través de la contratación de obras públicas que ayuden a garantizar ingresos a las familias bolivarenses y que  jalonen la competitividad y el desarrollo territorial” añadió, por su parte, Mery Luz Londoño García, secretaria de Planeación Departamental quien ha estado al frente de esta coordinación.

Los diputados de Bolívar en la sesión de este miércoles.

La funcionaria, quien ha coordinado todo el proceso, dijo que la administración hace especial énfasis en proyectos estratégicos entre los que se destacan la recuperación del Canal del Dique, la construcción de nuevos centros de formación del SENA y de un centro de innovación e investigación; la recuperación del Hospital Universitario del Caribe; un centro de desarrollo agro logístico; y  un proyecto de energía alternativa.

Del Plan de Desarrollo 'Bolívar Primero también hacen parte otros proyectos visionarios de gran envergadura como el Recinto Ferial Cartagena y el plan de revitalización del brazo del río Magdalena del municipio de Mompox.

Para Blel Scaff, en lo que va corrido del presente año su administración ha construido  su  Plan de Desarrollo a partir de cuatro ejes estratégicos: Bolívar Progresa, Superación de la Pobreza; Bolívar Competitivo para la Inclusión Social; Bolívar Primero en Gestión Ambiental; Fortalecimiento Institucional y Seguridad Efectiva para todos. Enmarcados a partir de dos ejes transversales de vital importancia: Bolívar Primero en Desarrollo Rural y Bolívar con Enfoque Poblacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.