El Heraldo
El gobernador de Bolívar Dumek Turbay, Juan Gossain y Jaime Abello Banfi, durante el evento por los 160 años del Departamento. Cortesía
Bolívar

Bolívar celebró sus 160 años con plan de paz y $2 billones en inversión

La idea es convertir esta subregión en un modelo de desarrollo y prosperidad en el posconflicto, según manifiesta el Gobernador. 

Dos proyectos y un hecho fundamental marcarán la historia de Bolívar de cara al futuro. Durante la celebración de los 160 años de fundación del departamento, el gobernador Dumek Turbay Paz, sostuvo que tanto el Contrato Paz para los Montes de María y el Circuito Vial del Norte se convierten en los pilares fundamentales para el giro que se le pretende dar al desarrollo del departamento.

A esto se le suman, según el mandatario, los esfuerzos adelantados tanto del Gobierno Nacional como de los locales para encaminar a una zona como la región montemariana por la senda de la paz.    

Para el gobernador lo más importante es el anuncio que se ha concretado por parte del nivel central donde ya la región bolivarense ha comenzado a construir con base en una planificación a largo plazo que trasciende tanto a gobernadores como a alcaldes.  El Plan paz es un conjunto de acciones que, según Turbay Paz, van a integrar las regiones donde más impacto hubo de la violencia en los Montes de María.

La idea es convertir esta subregión en un modelo de desarrollo y prosperidad en el posconflicto. El trabajo se viene realizando desde el año pasado en donde se anunciaron inversiones de orden económico y social que sería un hecho concreto para 16 municipios que conforman la subregión montemariana. La idea es que este proyecto se extienda por un término de tres años. 

Sumado al proyecto de Paz se encuentra el Circuito Vial del Norte en la que se ha establecido la construcción de vías terciarias y el apoyo al campesinado. Entre las obras se prevé la construcción del Puente que uniría a San Estanislao con el municipio de Soplaviento, una de las acciones más esperadas por los pobladores de la zona, quienes tienen que cruzar aun en chalupas para trasladarse hacia la capital.

La celebración

A primera hora de la mañana, el gobernador del Departamento junto con el alcalde de la ciudad Manuel Vicente Duque, asistieron a una celebración eucarística y luego colocaron una ofrenda floral a la estatua del libertador Simón Bolívar.

A las 10:00 de la mañana, se desarrolló un conversatorio con Juan Gossaín; Jaime Abello Banfi y Moisés Álvarez Marín. Finalmente, a las 4:00 de la tarde, se inauguró la exposición fotográfica Soy bolivarense en el parque Espíritu del Manglar en Chambacú.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.