El Heraldo
El bloqueo de mototaxistas en la zona céntrica atascó la movilidad. Javier García
Bolívar

Bloqueos y ataques por prohibición de parrillero en Cartagena

Mototaxistas protestan en Cartagena, a cinco días de que se firme el Acuerdo de Paz, por restricciones en el Norte de la ciudad.

Luego de la oficialización del Decreto 1424 del 20 de septiembre, que restringe la circulación de motos con parrillero en los barrios de la zona norte de la ciudad hasta el 20 de noviembre, grupos de motociclistas bloquearon vías y algunos fueron señalados de atacar los buses del sistema integrado de transporte masivo Transcaribe.

Los desmanes se presentaron ayer entre las 10:20 a.m. y las 12, a cinco días de que Cartagena sea sede de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, en un histórico acto.

La prohibición fue expedido por el alcalde Manuel Duque luego de varios hechos delictivos ocurridos la semana pasada, como una balacera en Bocagrande, un asalto a mano armada en un exclusivo restaurante de la misma zona y el asesinato en el sector del Pie de La Popa del exbeisbolista Napoleón Perea Jr., quien se opuso al robo de su celular.

A raíz de las alteraciones protagonizadas por motociclistas, el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, ordenó suspender la prestación del servicio “para proteger a los usuarios”.

En el Pie del Cerro, inmediaciones del Castillo San Felipe, un busetón de Transcaribe de la ruta 102 de Crespo,  de placas WGM-666, fue atacado con piedras y una usuaria sufrió heridas leves. Una de las ventanas del vehículo fue destrozada.

La Policía reportó que, luego de una persecución hasta el mercado de Bazurto, capturó como sospechoso del ataque a Carlos Díaz Zambrano, quien quedó a disposición de la Fiscalía por el delito de daño en bien ajeno.

También fueron reportados ataques a Transcaribe en Crespo, donde los usuarios fueron afectados por bloqueos. El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tuvo que controlar las alteraciones en Los Cuatro Vientos, en los alrededores de la India Catalina, donde utilizó gases lacrimógenos para dispersar la protesta.

Después del mediodía, con acompañamiento de la Policía, comenzó a normalizarse el tránsito de los buses del sistema masivo.

Reacciones

Tras el caos, el alcalde Duque rechazó en su cuenta de Twitter los actos vandálicos. “No permitiremos atentados contra la gente, ni contra el SITM. La Policía ya realizó capturas por los hechos”, dijo.

El general Carlos Rodríguez Cortés, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que incrementaron la vigilancia en las estaciones para evitar nuevos ataques.

Algunos representantes de los mototaxistas participaron en una reunión con el secretario del Interior, Fernando Niño, y rechazaron los actos vandálicos.

“No queremos que se nos asocie con personas violentas y rechazamos el vandalismo. Fue un encuentro positivo . Buscamos oportunidades de empleo y educación”, dijo Carlos Lemus, presidente del gremio. Uber Orozco, otro de los mototaxistas, dijo que solicitaron a la Alcaldía que aplique el Decreto después de 6:00 p.m. porque la mayoría de los asaltos ocurren en la noche, y que habiliten otras vías en los barrios en los que está vigente la restricción.

Restricciones

El Decreto 1424 restringe la circulación de motos con parrillero de cualquier cilindraje, incluyendo cuatrimotos, tricimotos y motocarros, en Bocagrande, Manga, Castillogrande, El Laguito, El Cabrero, Crespo y Pie de La Popa. La medida fue criticada por el personero distrital, William Matson, quien la catalogó como “excluyente” al considerar que “solo propende por la seguridad de los estratos altos de la ciudad”.

Recuento: actos delincuenciales

A las 5:00 p.m. del domingo, en el Pie de La Popa, un delincuente asesinó de un balazo para robarle un celular al exbeisbolista y contador público Napoleón Perea Jr., hijo de la leyenda de la narración deportiva Napoleón Perea Castro.

Tres horas después, en un exclusivo restaurante de Bocagrande, cinco delincuentes armados despojaron de sus pertenencias a los comensales, entre quienes estaba el polémico empresario Alfonso Hilsaca, víctima del hurto de su reloj Rolex. Previo a estos hechos, a las 8:20 a.m. del miércoles 14 de septiembre, una balacera alarmó a Bocagrande, cuando delincuentes con uniformes falsos del Inpec intentaron ingresar al edificio Galeón Azul, para llevarse al narcotraficante John Jiménez Atencio, alias ‘Pichi’. La Policía capturó a dos delincuentes.

Se conoció que el plan era raptar al ‘Pichi’ para que rindiera cuentas al jefe máximo del Clan del Golfo, Dairo Úsuga, alias ‘Otoniel’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.