Últimas noticias

Carlos ‘el Pibe’ Valderama con la camiseta del Montpelllier.
21:00

El exjugador de la Selección Colombia fue elegido...

Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez.
06:53

La decisión viene rodeada de un fuerte choque entre el PSOE...

la primera ministra británica, primera ministra británica.
06:44

La primera ministra británica anunció que seguirá así en el...

Oliver Antonio Fula Perea luciendo la camiseta del Speranta Nisporeni F.C.
06:36

El futbolista colombiano hace parte de la plantilla del...

00:00

El barranquillero actuó en la derrota 5-4 de los Gigantes...

Giovanny Urshela en un turno al bate con los Yanquis.
00:00

El cartagenero se fue de 4-1 en victoria 6-5 ante los...

Jolbert Cabrera (i) posa para la foto junto a Luis Sierra.
00:00

El ex grandesligas cartagenero se mostró contento por el...

00:00

Hoy inicia el evento inmobiliario en el Puerta de Oro.

Daño económico sería peor si EEUU impone aranceles a bienes del país asiático.
00:00

Fondo Monetario Internacional dice que disputa entre China...

00:00

El DT de la Selección Colombia tomó el triunfo con calma.

El titulo es:Barranco de Loba, en paro civil hasta que le cambien el alcalde

Barranco de Loba, en paro civil hasta que le cambien el alcalde

Cansados de las ausencias e incumplimientos, los habitantes armaron cocinas y campamentos en las afueras de la Alcaldía, a la espera de que el alcalde aparezca y renuncie.

Pantallazo de video
Pantallazo de video
Algunos habitantes permanecen a las afueras de la sede de la Alcaldía del municipio. Pantallazo de video

Temas tratados

Cansados de las ausencias e incumplimientos, los habitantes armaron cocinas y campamentos en las afueras de la Alcaldía, a la espera de que el alcalde aparezca y renuncie.

En paro total se encuentra desde hace 8 días el municipio de Barranco de Loba, en el sur del departamento de Bolívar. Los barranqueños han manifestado su descontento cerrando con candados y cadenas el hospital, la notaría, la registraduría, la Alcaldía y otras dependencias que no están atendiendo al público, hasta tanto se le plantee una respuesta a una solicitud que vienen haciendo desde hace ya una semana para exigirle al mandatario encargado Mauro Martínez que renuncie a su cargo. Pues aseguran que no ha hecho nada por su pueblo, desde el día de su posesión, e indican que incluso gobierna desde El Banco, en el  Magdalena, donde aseguran reside y maneja mal las riendas de Barranco de Loba.

“Él no es un alcalde visible, no ha hecho nada por nuestro pueblo y todos los recursos se los ha llevado y no responde por su gestión, es el peor mandatario que hemos tenido. Hace más de dos semanas que no se presenta a su despacho y nadie sabe dónde está”, precisó Arturo Ibáñez, líder de la comunidad.

Mauro Martínez, quien fue designado por el gobernador Dumek Turbay, el pasado mes de julio tras la destitución del alcalde Uldarico Tolosa, elegido por elección popular, y sindicado del delito de concierto para delinquir relacionado con la parapolítica.  

La comunidad insiste desde el día de la posesión de Martínez que el mandatario no los representa y, además, seguirán instalados a manera de protesta en la sede vacía del gobierno municipal, esperando que el alcalde vuelva a su despacho y les dé cuenta de las labores que como mandatario ha desarrollado por el bien de su comunidad. Y también del destino de los recursos de los dineros otorgados por el Gobierno nacional para las obras de mitigación del fenómeno de las crecientes que año tras año los afecta.

“Lo que queremos es que venga y renuncie, porque no ha hecho nada. Ni la gente que trabaja para él sabe dónde se encuentra y uno no puede manejar un municipio a través de  whatsapp o a control remoto. Si no quiere vivir aquí que renuncie a su cargo”, aseguró Ibáñez.

Así mismo los residentes de las Lobas, como es conocida esta población, insisten en que el alcalde también explique a dónde fueron a parar los recursos que ya se giraron por el Sistema General de Regalías a este municipio y que al parecer fueron ejecutados en 20 días, cuando se trataba de recursos destinados para un año.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, aseguró que viajará este jueves para realizar un consejo de seguridad en el municipio, con la presencia de varias instituciones y la fuerza pública, para lograr restablecer el orden público en esta zona bolivarense.

“Viajaremos el jueves para reunirnos con el alcalde (e) y  una comisión especial del Gobierno de ‘Bolívar sí Avanza’, para apersonarnos de la situación que se está registrando en esta comunidad bolivarense y buscar una solución pronta a su inconformidad  por el bien de todos”, precisó Turbay paz.

EL HERALDO intentó en reiteradas ocasiones entablar comunicación vía telefónica con el alcalde Mauro Martínez, pero el funcionario nunca contestó su teléfono celular.

¿Qué se ha denunciado?

Con documentos en mano, los barranqueños han demostrado, en una primera instancia, que el alcalde que está designado habría falsificado el documento de vecindad y este no fue firmado por parte del inspector de policía de esta población.

Así mismo también se han denunciado graves irregularidades en el contrato del PAE, del cual dicen que un contrato que estaba para ser ejecutado en 90 días escolares lo ejecutaron en solo 10 días. La inconformidad los tiene desesperados y exigen una respuesta sobre los ingresos del Sistema General de Participación o la inversión de 400 millones de pesos que hacen parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Además se utilizaron recursos del programa para la compra de balones e implementos deportivos.

Para los líderes del municipio el saqueo ha sido de manera sistemática y no están dispuestos a seguir soportando esta situación. “Es que no sabemos en qué se han invertido los recursos del pueblo. Se suscribió un contrato del transporte escolar sin ningún tipo de estudio por más de 400 millones de pesos. El contrato fue hecho con la empresa Almirante Padilla pero los dineros son cancelados en efectivo y en las oficinas del secretario de Hacienda”, denuncian los líderes, quienes esperan que cuanto antes se dé una solución a una pesadilla de la que aún no despiertan.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web