Balance de mandatarios | “Este será el año de la consolidación para Bolívar”: gobernador Turbay

El gobernador Turbay destacó la inversión en cobertura hospitalaria y reconoció los problemas de agua potable en Turbaco y Arjona.

El gobernador Dumek Turbay ha centrado su gestión en el desarrollo de obras en la capital, Cartagena.
Más contenidos
Bolívar

El gobernador Turbay destacó la inversión en cobertura hospitalaria y reconoció los problemas de agua potable en Turbaco y Arjona.

Según el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, desde su administración se ha trabajado desde varios frentes para atender a todas las poblaciones del departamento y en pro de la ciudad de Cartagena, donde ha centrado su atención en estos últimos meses con la entrega de varias obras de infraestructura y escenarios deportivos. 

Pero no todo ha sido bueno para el Gobierno del Sí avanza. Hay varios temas en el tintero que el gobernador deberá resolver antes de entregar su mandato, como es el tema de la seguridad en los municipios del sur del Bolívar, donde cada vez es mayor la presencia del Eln.

El mandatario explicó que se enfocó en mejorar la infraestructura de Bolívar, ampliar la cobertura escolar y garantizar la permanencia y asistencia de los menores a las aulas educativas de los planteles del departamento, bajando en un 23% la deserción escolar.

También concentró sus objetivos en mejorar la cobertura en salud. El 2018 estuvo marcado por obras de infraestructura hospitalaria, así como una completa dotación para las mismas, las cuales estuvieron acompañadas por la entrega de 37 ambulancias (entre terrestres y fluviales), que desde ahora facilitan el transporte óptimo de múltiples pacientes en todo el territorio bolivarense.

“Cartagena es Bolívar, por eso nuestra presencia e inversiones han sido permanentes y con ellas hemos querido impactar positivamente en la vida de muchos cartageneros y visitantes”, afirmó Turbay.

Nueva cobertura hospitalaria

Así mismo, el Gobierno departamental aumentó la cobertura hospitalaria, construyendo dos hospitales que beneficiarán a los habitantes del Sur del departamento. 

 Allí se construyó el  nuevo Hospital Regional de Simití, un centro de atención  de mediana complejidad que beneficiará a cerca de 150.000 personas. 

Este moderno edificio tuvo una inversión cercana a los $40.000 millones y, en cuanto a infraestructura, ha generado más de 50 empleos directos desde que se inició su construcción.

De igual manera, se entregará el nuevo Hospital de Mompox con una inversión de más de $33.000 millones, el cual comenzó su proceso de ejecución en este 2018 y que beneficiará a los 160.801 habitantes de la Depresión Momposina.

Sin embargo, poblaciones como Tierra Bomba y Bocachica no tienen siquiera un centro de salud de alta complejidad, lo que sigue poniendo en peligro la vida de las personas que habitan estas zonas insulares de Cartagena.  

Más educación y más garantías

En el 2018 se entregaron también importantes obras en pro de la educación, como en  Ballestas, corregimiento de Turbana, donde se terminó de construir el megacolegio de la zona, una obra que costó más de $5.800 millones. 

En la Depresión Momposina, más de 400 niños y adolescentes fueron beneficiados con la inauguración del colegio Tomasa Nájera, que contó con una inversión de $2.825 millones de pesos.

Así mismo, el Gobierno departamental indicó que aseguró la permanencia en el sistema educativo de los estudiantes que viven en más de 20 municipios ribereños y corregimientos y veredas apoyándolos con transporte escolar, vigilancia privada, raciones alimentarias y dotaciones de bibliotecas.

Agua potable y saneamiento básico

Durante el 2018, importantes obras de agua potable y saneamiento básico también estuvieron presentes en algunas partes del territorio bolivarense. 

Sin embargo, algunos municipios siguen esperando la llegada del agua potable y el aumento y creación de nuevos sistemas de alcantarillado.

El  alcantarillado de El Carmen de Bolívar fue una de las obras más esperadas por décadas en esta población, con una inversión de más de $60.000 millones. 

Aunque, a pesar de todo, las poblaciones de Turbaco y Arjona no tienen agua potable las 24 horas del día.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web