El Heraldo
Un agente de la Policía revisa la estación de Lomita Arena tras los desmanes de este lunes. EL HERALDO
Bolívar

Asonada en Lomita Arena deja policía herido y daños en la Estación

En un archivo de audio quedó registrado el llamado de auxilio a la central por uno de los agentes que resultaron atacados la madrugada de este lunes. Alcalde de la población rechazó el hecho.

La tranquilidad que trae el lunes de Pascua se alteró en el corregimiento de Loma Arena, jurisdicción del municipio de Santa Catalina, Bolívar, luego de que una turba de esa población arremetiera contra la subestación de la Policía, destrozara las motocicletas y, en medio del ataque, un uniformado resultara herido de una pedrada en la cabeza.

Los desmanes comenzaron el domingo a las 11:45 de la noche y terminaron entrada la madrugada del lunes. Los uniformados abandonaron su sede por la parte de atrás de la residencia y se refugiaron en la zona de la playa desde donde pedían, a través de las comunicaciones, apoyo para controlar a la población enardecida.

Escuche aquí el audio del policía: En audio | El auxilio de un policía que fue atacado en la estación de Lomita de Arena

Las angustiantes comunicaciones de los uniformados daban cuenta de que, ante la arremetida de los habitantes, se requería del respaldo para hacerle frente a esta tensa situación. “Todos salimos de la estación, la van a quemar. Por favor una ambulancia. Estamos en la Vía al Mar, nos tocó salir por el patio de la casa. Hay como unos doscientos hombres”, eran las angustiantes palabras que repetía uno de los patrulleros que se encontraba corriendo, tratando de buscar un sitio donde refugiarse de la embestida.

El uniformado herido fue identificado como Keibiscc Almeida Ibarra, quien se desempeña como auxiliar de información y quien fue agredido con un objeto contundente en la cabeza que le ocasionó una herida abierta. El patrullero fue remitido en una ambulancia a la clínica Madre Bernarda, donde le cogieron siete puntos de sutura y aún se encuentra bajo observación médica y con unos días de incapacidad.  

De igual forma, se reportaron daños materiales en la subestación de Policía a las motocicletas uniformadas de siglas 50 - 1209; 50 - 1036; 50 -1208; la camioneta 50 - 1231 y cinco motos particulares. Así mismo, la turba arremetió y ocasionó daños en un computador, una impresora, un televisor, dos escritorios, un archivador, libros de minutas, y un radio de comunicación.

 

Una motocicleta de la Policía que fue derribada por la turba. EL HERALDO

El origen de la asonada

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Juan Carlos Rivera Florián, precisó que la asonada fue generada por un presunto delincuente momentos en que el cuadrante de la Policía atendía una emergencia que se generó a las 11:00 de la noche. Según el oficial los hechos se registraron en el kilómetro 46 cuando los uniformados brindaban la atención a un vendedor ambulante que fue arrollado por una moto y fue interpretada por otro motociclista que pasaba como una agresión por parte del policía.

Los ánimos estaban caldeados y, fue en ese momento cuando uno de los uniformados desenfundó un arma y le propinó un disparo en la pierna a una de las personas que estaban en medio de la turba.
 El motorizado se bajó de la moto y agredió al policía, y otros miembros de la comunidad apoyaron al hombre para atacar al uniformado que resultó con heridas en la cabeza. La comunidad luego se trasladó a la subestación de Policía causando destrozos.

La comunidad enardecida se armó con palos y piedras y caminó rumbo a la subestación y se generaron los destrozos que están por el orden de los 70 millones de pesos. Son seis las personas que estarían plenamente identificadas y se espera en las próximas horas lograr su captura.

Frente a los hechos, el coronel Rivera Florián precisó que a futuro se deben tomar medidas preventivas para evitar que estos hechos continúen registrándose en las estaciones de policía. Sostuvo que el trabajo debe estar encaminado a que la gente entienda que la Policía tiende la mano y es malinterpretado por la comunidad.  

Uno de los dormitorios de la Policía también fue destruido. El Heraldo

Rechazo del alcalde

El alcalde de la población, Salomón Castro Cantillo, calificó como “desafortunados” los hechos presentados en Loma Arena la madrugada del lunes “por la intolerancia que causa el licor, y la falta de razón que no nos permite entender una buena convivencia por el afán de todo llevárnoslos a las vías de hecho sin entender las causas de los hechos que nos deben llevar primero a los diálogos sea cual sea la situación”.

Posteriormente, el mandatario expresó su “solidaridad con los compañeros de la estación y el compañero que salió lesionado así mismo al joven herido que ojalá entienda que las vías de hecho nos conllevan a reacciones, es por eso debemos convivir todos como hermanos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.