El Heraldo
Bolívar

¡Arranca el tradicional Festival del Dulce en Cartagena!

El concurrido evento se llevará a cabo desde este domingo hasta el próximo domingo 16 de abril en el Parque Centenario.

Los tradiciones dulces de coco, guandul, mongo mongo y ñame, serán desde mañana los grandes protagonista de la Semana Santa en el tradicional Festival del Dulce, que abre sus puertas hoy en el Parque Centenario.

Veintitres dulceros de la ciudad y Palenque pondrán en la mesa sus recetas más populares para deleitar a los más de 2.000 visitantes que cada día transitan por el festival que este año llega a su edición número siete.

"El festival es un espacio para que los cartageneros y visitantes no solo se deleiten con estas maravillas de nuestra gastronomía caribeña, sino también es un buen momento para que nos apropiemos de un escenario como el Parque Centenario que está dispuesto para ofrecernos una agenda cultural nutrida e importante", señaló la directora del IPCC, Bertha Arnedo.

El Festival del Dulce tendrá un horario extendido de 10 de la mañana a 10 de la noche, y además ofrecerá en algunos puntos comida típica de Semana Santa, lo que también se convierte en una opción para quienes buscan en esta fecha conocer más y disfrutar de la gastronomía de esta importante época del año.

Una de las innovaciones de este año después de los dulces de carne, espagueti y queso, será la puesta en marcha de espacios de juegos de mesa como cartas, lotería, entre otros.

"Tenemos que llevar nuestros dulces por todo el mundo"

Durante el conversatorio de lanzamiento de esta nueva edición del festival, la reconocida pastelera Mila Vargas, el chef Charly Otero y la palenquera Silvia Torres, hablaron sobre la importancia de este evento para la proyección de los dulces locales como elementos identitarios no solo de nuestra gastronomía sino también de nuestra cultural.

Mila destacó que pese a que en los últimos años los dulces tradicionales han ido ganando espacios en grandes eventos que se realizan en la ciudad, todavía falta que los mismo colombianos y los productores de eventos le den "el estatus que merecen estas joyas de la repostería nacional".

Charly Otero por su parte aseguró que los chef deben seguir volteando su mirada hacía los productos locales que enriquecen la cocina de esta zona del país.

Silvia Torres, una veterana palenquera que durante más de 20 años se ha dedicado a preparar dulces típicos, invitó a los cartageneros a participar de este festival que conserva una de las tradiciones culinarias más importantes y antiguas del Caribe: la preparación de dulces.

"La gente desconoce que un dulce como el de platano se prepara en una semana. Para poder participar en el festival nosotras hemos trabajado desde 15 días antes para tener todo listo. Esto no es solo por la ganancia económica, es por la satisfacción que nos deja, porque nos hace feliz".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.