El Heraldo
El presidente Santos con los mandatarios de la Región Caribe, durante el acto. Lorena Henríquez Laborde
Bolívar

‘Aprobatón’: 47 proyectos para la Región Caribe por $621.000 millones

En reunión con gobernadores y alcaldes del Caribe, en Cartagena, el presidente Santos aprobó paquete de obras de infraestructura y mitigación del riesgo. 

Durante la gran jornada del Órgano Colegiado Administrativo y Decisorio de carácter regional, denominada ‘Ocadtón’, fueron aprobados 47 proyectos por $621.000 millones para las zonas más vulnerables de la Costa Caribe.

En desarrollo de la jornada que se cumplió ayer en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos recordó que el pasado martes fue un día histórico para el país toda vez que las Farc dejaron de existir como grupo armado y ayer fue otro día importante para la Costa Caribe porque durante toda la mañana los gobernadores, alcaldes y miembros del Gobierno Nacional encargados de la aprobación de la OCAD, entidad que financia los proyectos de regalías en el Caribe. 

“Esta suma de recursos es muy importante porque van a beneficiar a más de 800.000 personas de la Región Caribe”, aseguró Santos.

Cerca de un 80% de los proyectos aprobados, según el presidente, están relacionados con vías y tienen que ver con puentes, dotación de hospitales, subsedes del SENA, complejos deportivos, pistas de patinaje; entre otros. “Nos propusimos que el gobierno nacional junto con los gobernadores y alcaldes acelerar la inversión de las regalías para que la gente pueda ver los resultados rápidos en esta región del país, afirmó el mandatario.

Santos recordó que el OCAD Caribe se instaló por primera vez en junio de 2012 y desde entonces se han aprobado 172 proyectos por más de 3 billones de pesos. De estos recursos, $2,6 billones corresponden a regalías, es decir, que lo aprobado ayer corresponde al 25% de lo autorizado desde que el sistema comenzó a regir. “Esto se traducirá en mayor crecimiento económico y mayor empleo. Esto va a ayudar con el dinamismo económico que estamos buscando en el país”, señaló.

El mandatario insistió, además, en el manejo transparente de los recursos en lo que será la contratación y la suscripción para la ejecución de los proyectos que vienen acompañados de una reforma constitucional que está en su último debate. “Esto permitirá construir un sinnúmero de vías terciarias que han sido socializadas con los gobernadores y alcaldes y será un complemento a lo aprobado en la OCAD Caribe”, sostuvo Santos.

Bolívar, el anfitrión

Para el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, la realización de la ‘aprobatón Caribe’ significa un logro esencial para las regiones y en especial para este departamento, por la inversión que se llevará a cabo y por la aprobación de recursos de regalías a través del Departamento Nacional de Planeación. En total fueron siete los proyectos que se aprobaron en diversos frentes de trabajo por valor de 136 mil millones de pesos.

Turbay dijo que su gobierno se ha dado a la tarea de gestionar y jalonar recursos para transporte, salud, protección social, infraestructura y cultura.

Lo aprobado: Proyectos para Atlántico

Para el Atlántico se aprobaron dos proyectos viales: el mejoramiento de la vía Tubará-Guaimaral-Paluato por valor de $18.168 millones y la construcción de la Transversal del Sur en el tramo Punta Polonia-Manatí- Candelaria, por $39.914 millones. “Son dos proyectos que van a reactivar la productividad y el turismo y con  esto la economía de estos sectores”, dijo Verano. A los proyectos del Atlántico se suman seis proyectos para Bolívar, tres para Cesar, tres para Córdoba y uno para Sucre. Las iniciativas están relacionadas con los sectores de recreación y deporte, salud, transporte y minas y energía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.