El Heraldo
Yesenia Iriarte. EL HERALDO
Bolívar

Aplazan audiencia pública a alcaldesa de Arroyohondo tras su polémica elección

Aunque la diligencia debería realizarse este martes 21 de febrero, EL HERALDO conoció que Iriarte solicitó aplazamiento debido a que no contaba, según su versión, con un abogado especialista en derecho electoral de su confianza para asistir a la Procuraduría, en Cartagena.

Para el próximo martes 28 de febrero, a las 2:00 de la tarde, fue aplazada la audiencia pública a la cual fue citada por la Procuraduría Provincial de Cartagena la alcaldesa de Arroyohondo, Yesenia Iriarte Ospino, frente a lo que es catalogado por el Ministerio Público como una "falta gravísima" a "título de dolo" por participar y ganar las elecciones atípicas de ese municipio a pesar de estar "inhabilitada" por ser la viuda del alcalde Carlos Paternina, quien ocupó el cargo hasta el 18 de julio de 2016, cuando murió de un infarto.

Le puede interesar: Viuda del alcalde gana elecciones atípicas en Arroyohondo

Aunque la diligencia debería realizarse este martes 21 de febrero, EL HERALDO conoció que Iriarte solicitó aplazamiento debido a que no contaba, según su versión, con un abogado especialista en derecho electoral de su confianza para asistir a la Procuraduría, en Cartagena.

De acuerdo con la notificación de la Procuraduría, la viuda Yesenia Iriarte Ospino se ha desempeñado como alcaldesa "a sabiendas de que se encontraba inhabilitada por ser la esposa de quien había fungido como alcalde del municipio de Arroyohondo dentro de los 12 meses anteriores a las elecciones atípicas realizadas el 16 de octubre de 2016".

Añade el documento que Iriarte "asumió y ha desempeñado el cargo para el cual, presuntamente, se hallaba inhabilitada desde antes de su posesión".

Además: Alcaldesa de Arroyohondo debe responder por inhabilidad

Según formuló la Procuraduría en el escrito, Yesenia Iriarte Ospino "debía conocer la inhabilidad en la que se encontraba incursa, además, porque mediante Resolución Nro. 1994, del 28 de septiembre de 2016, El Consejo Nacional Electoral determinó revocar la inscripción" de su candidatura.

El 28 de septiembre de 2016, el Consejo Nacional Electoral revocó la candidatura de Iriarte al considerar que estaba inhabilitada para ser alcaldesa por ser la esposa de Paternina. Esto debido a que es una causal de inhabilidad ser cónyuge de funcionarios que "dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio".

También se denunció que "otra inhabilidad que recae en Yesenia Iriarte Ospino es que en el período del fallecido alcalde, ejercía de gestora social. En este desempeño ejecutaba acciones administrativas, políticas, y civiles, ya que recaía la obligación de programas sociales que estaban diseñados en el Plan de Desarrollo de Arroyohondo, que iban dirigidos a la población vulnerable".

Sin embargo, el apoderado de Iriarte y del Partido de La U interpusieron recurso de reposición contra la decisión del CNE y algunos magistrados que originalmente habían votado la revocatoria de la candidatura cambiaron de parecer para resolver el recurso y no se logró la mayoría requerida para confirmar o revocar la decisión original de inhabilitarla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.