El Heraldo
Cortesía
Bolívar

Anuncian inversiones en Cartagena por $77.000 millones

Son recursos de regalías que se invertirán en saneamiento básico, rehabilitación vial, infraestructura educativa, entre otros.

En Cartagena se priorizaron proyectos e iniciativas en las que se invertirán unos $77.000 millones provenientes del Sistema General de Regalías.

Así se decidió luego de que la secretaría de Planeación Distrital llevara a cabo mesas de participación con representantes de las tres localidades del Distrito, asociaciones de mujeres, organizaciones comunales y representantes del sector educativo, para decidir y priorizar las inversiones.

Este ejercicio de concertación responde a lo contemplado en el artículo 30 de la Ley 2056 del 2020, el cual permite consolidar un capítulo independiente al Plan de Desarrollo 2020-2023 “Salvemos Juntos a Cartagena”, donde se seleccionan proyectos de gran impacto para la ciudad, con el objetivo de agilizar su ejecución a través de una nueva fuente de financiación.

Según la Secretaría de Planeación, las diferentes mesas, tanto representantes de las comunidades como entidades distritales presentaron y socializaron proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de los cartageneros en temas relacionados con saneamiento básico en comunidades rurales y urbanas de difícil acceso, rehabilitación vial, infraestructura educativa, emprendimiento con enfoque de género, generación de empleo, fomento cultural, seguridad alimentaria, control del riesgo, entre otros.

La metodología se aplicó atendiendo los lineamientos dados por el Departamento Nacional de Planeación, donde se identificaron 26 proyectos relevantes para el gobierno distrital.

Previo a este proceso, se desarrollaron jornadas de socialización de la Ley 2056 de 2020 y mesas técnicas de análisis de proyectos, contando con la participación de más de 200 personas, entras estas, representantes de las localidades, organizaciones sociales y la comunidad en general.

El alcalde William Dau Chamat afirmó que estos espacios de participación y decisión, son un paso adelante en los objetivos propuestos en el Plan de Desarrollo.

“Estoy gratamente satisfecho con los resultados de este ejercicio participativo. Es un hecho histórico que caracteriza a este gobierno. En los últimos días hemos distribuido $77.000 millones en proyectos o iniciativas que responden a las necesidades de las comunidades, las cuales históricamente no se han resuelto”, agregó.

Cumpliendo con lo establecido en la Ley de Regalías, los únicos responsables de votar para la aprobación y priorización de estos proyectos, fueron un delegado de las Juntas de Acción Comunal, un delegado de la Junta Administradora Local.

Asimismo,  un delegado del Concejo Territorial de Planeación, delegados de las organizaciones sociales, delegada de las organizaciones de mujeres, un delegado del Concejo Distrital, un delegado de las Instituciones de Educación Superior, un delgado de los principales sectores económicos con presencia en el Distrito, y  representantes a la Cámara por el departamento y del Senado de la República.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.