El Heraldo
Cortesía.
Bolívar

Alerta por aumento del caudal del río Cauca en Bolívar

Las autoridades piden seguir las recomendaciones de prevención en los municipios de Magangué, San Jacinto del Cauca, Achí y Pinillos.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, lanzó el fin de semana una alerta ante el aumento vertiginoso del nivel del río Cauca, situación que podría provocar una emergencia en cuatro poblaciones del sur del departamento.

En un mensaje vía Twitter dijo que la situación se produce debido a la obstrucción en el túnel de desviación del río. Por lo tanto, pide seguir estas fundamentales recomendaciones en los municipios de Magangué, San Jacinto del Cauca, Achí y Pinillos.

Explica el mandatario seccional que, como consecuencia de esta situación, se presenta un aumento súbito en los niveles del agua en zonas aledañas a estas poblaciones.

Entre las recomendaciones que entrega el gobernador Turbay paz, están el realizar monitoreo permanente; mantener las alertas tempranas durante la noche, mantener informada a las comunidades cercanas al río, en situaciones de alto riesgo, evacuar a los puntos de encuentro seguro, Mantener comunicación con la Oficina Departamental de Gestión a través del celular 3202407320.

En noviembre del año pasado

La última emergencia que se registró en esta zona fue el pasado 8 de noviembre del año pasado cuando dos municipios en el sur del departamento de Bolívar fueron declarados en emergencia permanente. Estas poblaciones año a año son vulnerables a las crecientes del río pues no cuentan con un sistema de contención a la altura de sus necesidades.

El gobernador del Departamento de Bolívar, Dumek Turbay Paz, manifestó que las autoridades departamentales permanecen atentas y adelantan una jornada de vigilancia durante las 24 horas en razón al elevando nivel que el río Cauca ha tomado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.