El Heraldo
Alcalde de Cartagena Antonio Quinto Guerra Cortesía
Bolívar

Alcaldía prepara plan de acción para cumplir medida de cierre de Playa Blanca

El alcalde Quinto Guerra sostuvo que la decisión de Minambiente se debe cumplir, pero fue enfático al señalar que, con la medida, se busca no afectar ni el medio ambiente ni las condiciones de manutención de los nativos.

Con el objeto de evitar traumatismos a los servidores turísticos que trabajan en Playa Blanca, el alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra, dio a conocer que su administración trabaja en la implementación de un plan de acción que permitirá hacer efectiva la decisión del Ministerio de Ambiente de cerrar por siete meses una franja de playa, lo cual se pretende cumplir dentro de los 30 días que establece el Gobierno.

El mandatario señaló que el Plan de acción busca que, tan pronto entre en rigor la medida del Ministerio, esta sea mínimamente traumática para el turista, nativos y población en general.

“Hemos dado instrucciones específicas a nuestro equipo de trabajo para que caracterice cuántas son las personas y familias, que son operarios turísticos, y que eventualmente saldrían perjudicadas con esta medida para que en este tiempo (siete meses) podamos garantizarles unas condiciones de vida dignas”, expresó el alcalde cartagenero.

Recordó el mandatario que se avecina una temporada alta para el turismo que trae como consecuencia el mejoramiento de ingresos de estas personas.

Aseguró Guerra que se va a cumplir la decisión del Ministerio, pero no se quiere que se vea afectado el medio ambiente, muchos menos las condiciones de vida de estas personas.

Habla el Ministerio de Ambiente

Por su parte, Édgar Rojas, secretario privado del Ministerio de Ambiente, explicó que la medida de cierre temporal comenzó desde el 16 de mayo, fecha en la que se notificó la norma y que se han dado los 30 días para que la Alcaldía desarrolle el plan de acción que debe aplicar, con el fin de que el 15 de junio se proceda al 100% del cierre de la zona de playa que utiliza la tortuga carey para anidar.

Por el tiempo de cierre de la playa, el funcionario de Minambiente aseguró que “es el periodo que utiliza esta especie para venir a anidar. Es un proceso dispendioso de muchos kilómetros que recorre la tortuga para buscar específicamente este sitio. De todas las playas del mundo y de Colombia que pudiera utilizar, ella selecciona, exclusivamente esa, y lo hace en ese periodo de tiempo, que para la reproducción, desde el punto natural, es la precisa y justa que necesita y por eso debemos permitirle ese espacio”.

Sobre las mesas de trabajo con la comunidad propuestas por la Alcaldía, el delegado del Ministerio manifestó que es muy importante tener en cuenta los procedimientos que se van a desarrollar, para que ellos hagan parte de este proceso paulatino del cierre temporal de la playa, “porque van a aportar los conocimientos que tienen de la zona y seguramente se van a convertir en protectores de esta especie en vías de extinción.

Parques Naturales

Luz Elvira Angarita, delegada territorial Caribe de Parques Naturales, sustenta la medida de cierre en un informe técnico que su entidad entregó a Cardique y a la Alcaldía sobre los problemas que se generan cuando hay arribo de las tortugas. “Anualmente teníamos un número estimado de tortugas que llegaban cada año a desovar en Playa Blanca, y de un tiempo hacia acá no están llegando”.

Explicó la funcionaria que el año pasado no se tuvieron reportes de llegada de esta especie. “Las tortugas normalmente regresan al sitio donde nacieron, si no lo hacen se pierden y genera un problema adicional, porque no tienen donde desovar”, manifestó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.