El Heraldo
Panorámica del Centro de Convenciones de Cartagena. Archivo
Bolívar

Alcaldía de Cartagena prohíbe congreso ‘porno’

Organizadores dicen que adelantan acciones jurídicas.

Solo hasta ayer fue notificado el centro de convenciones Julio César Turbay Ayala en Cartagena, por parte de la Alcaldía Distrital sobre la negativa para la realización del evento ‘Latin Lal Expo-Latin America Adult Business Expo’.

De acuerdo con el secretario del Interior  del Distrito, Fernando Niño Mendoza, las negativa se da “atendiendo razones de seguridad y orden público”, sumado al impacto negativo que dicho evento podría tener en la percepción del turismo para la ciudad. 

Las razones

Según el funcionario la disposición se tomó en un consejo de seguridad atendiendo lo dispuesto en el Plan Integral de Seguridad del Distrito. Aseguró que uno de sus componentes está relacionado con campañas que propendan por la prevención de la prostitución en niñas, niños y adolescentes y evitar de esta manera que Cartagena sea estigmatizado como un destino turístico sexual.

Aclaró que por ser un evento masivo que está haciendo sus convocatorias a través de los medios de comunicación, así sea en un espacio privado, deberá cumplir con todos los requisitos en materia de seguridad contemplados por el Distrito en dicho plan. “Lo que vimos es que el evento no se enmarca dentro de las acciones que adelanta en materia de prevención la administración por esta razón hemos tomado esta decisión”, explicó.    

Por su parte un vocero del centro de convenciones manifestó que se sintieron sorprendidos al ver que se ha negado rotundamente el permiso para la realización del congreso que se realizaría en los días 10, 11 y 12 de julio. La notificación emitida por parte de la administración distrital se encuentra en poder de los asesores jurídicos en procura de no dar pasos en falso ni equivocarse en las decisiones.

El alcalde Manuel Duque Vásquez, al ser interrogado con relación a la posible indemnización de $400 millones que tendrá que cancelar el centro de convenciones manifestó que este interrogante se le debería trasladar a este establecimiento.

Hablan los empresarios

Por su parte, Richard Bedoya, organizador de Lalexpo fue categórico al señalar que desde ahora se han invertido $700 millones en el evento que están incluidos en contrataciones, servicios y el alquiler con el centro de convenciones. Todo esto con las respectivas cláusulas de incumplimiento pertinentes.

“Una cosa era hacerlo cuando no se sabían nada del evento como tal y otra es ahora que cuentan con todos los datos”, precisó el representante.

Según Bedoya lo que ahora se quiere imponer es la voz de la autoridad por encima de lo que sea. Al hacer esto, explican, se estarían violando no solo los derechos de los organizadores sino los de miles de personas en la industria como son el derecho al trabajo, a la libre expresión, al libre desarrollo de la personalidad, a la libre asociación, a la intimidad, por solo tocar unos cuantos. “Ahora no queremos tocar el tema de la discriminación que se está cometiendo”, dijo.

Los organizadores señalan que estarían dispuesto a emprender las acciones jurídicas y hacer valer los derechos constitucionales.

La agenda del evento tiene previsto realizar  ponencias las exposiciones sobre la actualidad mundial de la industria, además de darle la oportunidad a los empresarios de realizar negocios durante los días del evento. ‘LalExpo’ ofrecerá para su cierre los Lal Expo Awards, el equivalente a los premios AVN, para “premiar las innovaciones” de industria del entretenimiento para adultos del centro y sur de América.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.