El Heraldo
Agentes del CTI de la Fiscalía acompañan al suspendido mandatario Duque, a su ingreso al complejo judicial. Lorena Henríquez
Bolívar

Afloran audios con contenido íntimo en audiencia a Duque

A solicitud de la defensa la diligencia fue suspendida por espacio de 40 minutos. Según la Fiscalía, primo del mandatario habría tenido “incidencia” en la Alcaldía de Cartagena. 

Audios con contenido íntimo habrían sido la razón por la que a las 11:45 a.m. el complejo judicial aplazó por un periodo no mayor de casi media hora la audiencia de imputación de cargos que se adelantaba y que era seguida por un grupo de periodistas en la sala dos del complejo judicial, en Cartagena.

Un funcionario de la dependencia llegó hasta donde se encontraban los comunicadores y les manifestó que “los equipos estaban recalentados y que necesitaban apagarlos por un momento”. Sin embargo, trascendió y se estableció que la razón por la que se tomó la decisión era que se estaba llegando a un acuerdo entre los abogados de la defensa y la fiscalía por algunos audios ‘subidos de tono’, entre algunos servidores y funcionarios. De esta manera se evitaba violar la intimidad de algunos de los presuntos implicados.

Todo parece indicar, al parecer, que habría un nuevo ingrediente de estas componendas políticas en donde han reinado las coimas, las dádivas y los cargos públicos. Algunos acuerdos que van más allá de simples llamadas y que trascendieron en la administración de la ciudad.

Un ajedrez político

Un ajedrez político administrativo donde además de las componendas se entregaron cuotas burocráticas, dádivas y coimas, sería lo que puso de presente la Fiscalía Seccional en el marco de la imputación de cargos contra José Julián Vásquez, primo hermano del suspendido alcalde Manuel Duque.

El ente investigador dio muestras de los presuntos delitos que se le imputaban a ‘JJ’, como es conocido el allegado de Manolo, con relación al tráfico de influencias, usurpación de funciones públicas y el cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo.

Lo que la Fiscalía logró establecer, a través de los audios interceptados, es que el concejal por el partido conservador Jorge Useche Correa habría sido una de las fichas más importantes en la consecución de la contraloría y habría coadyuvado a José Julián a alinear a los concejales para que eligieran entonces a Nubia Fontalvo Hernández pese a que no reunía los requisitos propios para su elección. Es decir, no se podía haber elegido por una terna sino por una lista y un concurso de méritos donde ella ocupó el último lugar.

El ente investigador demostró además que desde su oficina en Bocagrande o su residencia en Manga, y sin su presencia, José Julián manejó los hilos del poder en la administración distrital con cerca de 1.600 órdenes de servicio en la que, al parecer, tendría incidencia la esposa de este, Vanesa Perea. 

“Tendría incidencia directa en los manejos presupuestales y asuntos diversos de la administración distrital, de la contraloría, en Acuacar, sobre las elecciones de alcaldes menores, presupuestos, OPS y de Transcaribe, manejo de las decisiones del concejo, entre otras”, precisó la Fiscalía.

Una de las piezas más importantes para José Julián habría sido Orlando Periñán, quien se desempeñó como secretario del Interior de la gobernación y luego pasó a ser asesor jurídico de la administración distrital.

Va a meter en líos al alcalde

En una de las interceptaciones reveladas por la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos se dio a conocer una conversación de José Julián con un funcionario del Dadis en donde el primo hermano del alcalde le da indicación a este último de que sean trasladados recursos de destinación específica en salud pública, presuntamente para contratación de personal.

Ante esta situación, el funcionario de la secretaría de Salud le respondió a José Julián que no se podía hacer esta transferencia porque tenían una inversión clara y que de llegar a hacerse metería en líos al alcalde; a lo que JJ habría dicho, en la comunicación que “el empleado no quería soltar el billete”. 

Personería y Contraloría

La puja por los organismos de control estaría a la orden del día en la ciudad a comienzos del año pasado. La Personería, según los investigaciones, habría quedado en manos de Vicente Blel, quien aspiraba entonces a quedarse también con la Contraloría Distrital. Para tal fin, contaba con su candidato, Iván Sierra Porto, quien logró el segundo lugar en el concurso de méritos.

Fue así como el 7 de enero de 2016 la Fiscalía demostró con las interceptaciones, que los concejales habrían tenido un preacuerdo con ‘Vicentico’ en un almuerzo. Todos acordaron entonces que votarían por Iván; sin embargo, en menos de seis horas la torta se cambió por la  incidencia de José Julián, quien logró, hacer que los concejales votaran por Fontalvo.

Las audiencias continúan este martes a la 1:00 de la tarde en el complejo judicial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.