El Heraldo
Bolívar

Cartagena está en alerta por el ‘Abrazo de Macta’

Según el Dadis, en las últimas semanas ha habido un aumento de afecciones respiratorias en la ciudad.

En medio de  la  situación epidemiológica que viene atravesando Cartagena, en donde se evidencian picos respiratorios por gripe y el incremento progresivo de casos de covid-19, el Departamento Administrativo de Salud (Dadis) advirtió sobre el aumento de afecciones respiratorias que la comunidad ha denominado como ‘El abrazo de Macta’.

Debido a lo anterior, el llamado de las autoridades sanitarias cartageneras es a estar alerta a la sintomatología y solicitar a la EPS la prueba covid para descartar o confirmar que se trate de un caso activo de este virus, que se debe tratar como tal hasta tanto se obtenga un resultado negativo.

“No automedicarse es el llamado que le hacemos hoy a toda la ciudadanía y tener mucho cuidado con los signos y síntomas que vienen presentando, si ven que se agudiza de manera mucho más rápida por favor acudir a los diferentes centros de atención para que de manera oportuna puedan recibir el manejo adecuado”, advirtió Johana Bueno Álvarez, directora del Dadis.

“En realidad, ‘El abrazo de Macta’ se trata de afecciones respiratorias como gripe (influenza u otros virus respiratorios), las cuales requieren cuidados básicos en el control de la sintomatología y el mantenimiento de las medidas de prevención, puesto que se transmite con facilidad de una persona a otra, a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o estornudos”, informó el Dadis a través de un comunicado de prensa.

La directora del Dadis, Johana Bueno, recomienda a la comunidad cartagenera extremar las medidas de autocuidado y prevención para proteger a las poblaciones más vulnerables como los niños pequeños, adultos mayores y personas con comorbilidades, ya que puede conllevar a graves complicaciones de la enfermedad, provocar neumonía o causar la muerte.

Casos en la cárcel.

Durante los cuatro días del mes de enero de 2022,  la ciudad registró una positividad para covid-19 del 37 %, lo cual indica que de 100 muestras procesadas solo por PCR en el Distrito, 37 personas resultan positivas y el otro 63 % corresponden a otros procesos de infecciones respiratorias con sintomatología similar a la de covid-19.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, realizó un testeo masivo dirigido a  toda la población y personal administrativo de la Cárcel Distrital de Mujeres de Cartagena, debido a síntomas respiratorios que presentaban varias internas

 Las pruebas para covid-19 fueron aplicadas a 60 reclusas y 10 funcionarios, de las cuales 10 resultaron positivo para covid-19.

Los casos positivos corresponden a 9 reclusas, 5 son asintomáticas, 3 sintomáticas, 1 con comorbilidades y 1 funcionario sintomático.

 Una vez se conocieron los resultados de estas pruebas se procedió al aislamiento de estas personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.